sábado, 29 de agosto de 2009

Istruzioni per ricevere la lettera mensile di don Ambrogio

Carissimi amici ed amiche,

bentornati dalle vacanze, per chi le ha fatte!
Anch'io ho voluto prendermi un po' di riposo come scrittore e per questo ho ritardato la lettera mensile.
Un motivo fra gli altri è che non molti hanno risposto all'invito di iscriversi alla mia newsletter in "Gruppi di google", quindi rinnovo l'invito a farlo: in settembre sospenderò gli invii massivi attraverso posta elettronica per utilizzare solo questo strumento che evita spam e posta indesiderata:
http://groups.google.com.pe/group/donambros

Entrate senza paura, iscrivetevi e riceverete ancora i miei messaggi mensili.
Se proprio non riuscite nell'iscrizione, scrivetemi "Voglio ricevere le lettere di don Ambrogio", perchè io provveda direttamente.

Nel frattempo, ho preparato con i miei collaboratori un riassunto delle principali attività pastorali del primo semestre di quest'anno.
Le trovate pubblicate qui: http://jesusdivinomaestro.blogspot.com/2009/08/resumen-de-vida-parroquial-primer.html

Un abbraccio dal Perú!!!

--
Ambrogio Cortesi

Per ricevere la mia lettera mensile in italiano:
http://groups.google.com.pe/group/donambros

Suscripción a mi carta mensual en castellano:
http://groups.google.com.pe/group/donambro-es

Noticias semanales de Huacho en tu mail:
http://groups.google.com.pe/group/huachoinfo

domingo, 23 de agosto de 2009

Sintesis de la "Populorum Progressio" por el papa Benedicto XVI

En su encíclica Caritas in Veritate, Papa Benedicto XVI dedica el primer capítulo a recopilar el mensaje de la Populorum Progressio de su predecesor Pablo VI.
En síntesis, recuerda que el progreso es vocación, o sea es un anhelo que proviene de un llamado divino, y se cimenta en tres pilares fundamentales: la libertad responsable, el respeto de la verdad y que se centre en la caridad.

A continuación los párrafos más resaltantes de este capítulo.

16. En la Populorum progressio, Pablo VI nos ha querido decir, ante todo, que el progreso, en su fuente y en su esencia, es una vocación: «En los designios de Dios, cada hombre está llamado a promover su propio progreso, porque la vida de todo hombre es una vocación». Esto es precisamente lo que legitima la intervención de la Iglesia en la problemática del desarrollo. (...)
Decir que el desarrollo es vocación equivale a reconocer, por un lado, que éste nace de una llamada trascendente y, por otro, que es incapaz de darse su significado último por sí mismo. (...)
Esta visión del progreso es el corazón de la Populorum progressio (...)

17. La vocación es una llamada que requiere una respuesta libre y responsable. El desarrollo humano integral supone la libertad responsable de la persona y los pueblos: ninguna estructura puede garantizar dicho desarrollo desde fuera y por encima de la responsabilidad humana. (...)
Sólo si es libre, el desarrollo puede ser integralmente humano; sólo en un régimen de libertad responsable puede crecer de manera adecuada.

18. Además de la libertad, el desarrollo humano integral como vocación exige también que se respete la verdad. La vocación al progreso impulsa a los hombres a «hacer, conocer y tener más para ser más». Pero la cuestión es: ¿qué significa «ser más»? A esta pregunta, Pablo VI responde indicando lo que comporta esencialmente el «auténtico desarrollo»: «debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre». (...)
Pablo VI escribe: «Lo que cuenta para nosotros es el hombre, cada hombre, cada agrupación de hombres, hasta la humanidad entera» (...)
La verdad del desarrollo consiste en su totalidad: si no es de todo el hombre y de todos los hombres, no es verdadero desarrollo. (...)

19. Finalmente, la visión del desarrollo como vocación comporta que su centro sea la caridad. (...).El subdesarrollo tiene una causa más importante aún que la falta de pensamiento: es «la falta de fraternidad entre los hombres y entre los pueblos». Esta fraternidad, ¿podrán lograrla alguna vez los hombres por sí solos? La sociedad cada vez más globalizada nos hace más cercanos, pero no más hermanos. (...)
Pablo VI, presentando los diversos niveles del proceso de desarrollo del hombre, puso en lo más alto, después de haber mencionado la fe, «la unidad de la caridad de Cristo, que nos llama a todos a participar, como hijos, en la vida del Dios vivo, Padre de todos los hombres»

martes, 18 de agosto de 2009

Placa comemorativa de Caral Patrimonio de la Humanidad

La placa comemorativa del nombramiento de Caral a Patrimonio cultural de la Humanidad por parte del Unesco fue develada en el mismo sitio arqueológico el pasado sabado 15 de agosto. Con mi camara fui testigo de los últimos arreglos para poder fijarla a la huanca que acoge los visitantes antes de llegar a la boletería.


miércoles, 12 de agosto de 2009

Todo cristiano está llamado a esta caridad: el BIEN COMUN

En el número 7 de la enciclica "Caritas in veritate", el papa Benedicto XVI recuerda antes que nada el concepto de "bien comun", pilar indispensable de la orientación moral. De allí sigue esta reflexión sobre la incidencia del mismo en la edificación de la Pólis, la Ciudad del hombre y de Dios:

"Desear el bien común y esforzarse por él es exigencia de justicia y caridad. Trabajar por el bien común es cuidar, por un lado, y utilizar, por otro, ese conjunto de instituciones que estructuran jurídica, civil, política y culturalmente la vida social, que se configura así como pólis, como ciudad. Se ama al prójimo tanto más eficazmente, cuanto más se trabaja por un bien común que responda también a sus necesidades reales. Todo cristiano está llamado a esta caridad, según su vocación y sus posibilidades de incidir en la pólis. Ésta es la vía institucional —también política, podríamos decir— de la caridad, no menos cualificada e incisiva de lo que pueda ser la caridad que encuentra directamente al prójimo fuera de las mediaciones institucionales de la pólis. El compromiso por el bien común, cuando está inspirado por la caridad, tiene una valencia superior al compromiso meramente secular y político. Como todo compromiso en favor de la justicia, forma parte de ese testimonio de la caridad divina que, actuando en el tiempo, prepara lo eterno. La acción del hombre sobre la tierra, cuando está inspirada y sustentada por la caridad, contribuye a la edificación de esa ciudad de Dios universal hacia la cual avanza la historia de la familia humana. En una sociedad en vías de globalización, el bien común y el esfuerzo por él, han de abarcar necesariamente a toda la familia humana, es decir, a la comunidad de los pueblos y naciones, dando así forma de unidad y de paz a la ciudad del hombre, y haciéndola en cierta medida una anticipación que prefigura la ciudad de Dios sin barreras".

domingo, 9 de agosto de 2009

Nuevas invasiones en Huacho


Desde Humaya, desde Andahuasi, han venido en grupo. Más de sesenta familia se han alojado en el desierto al lado de la ciudad de Huacho. En pocas horas han levantado su chozita y se han acampado, para ocupar un terreno donde vivir.
La zona pertenece al AAHH Alberto Fujimori Fujimori, Sector Camino de Dios, Extensión II.
La llegada improvisa de los nuevos pobladores ha creado cierta reacción en la ciudad y las autoridades. La mayoría no los comprende.
Sus directivos han hecho un llamado a la parroquia y nos hemos acercado para conversar con ellos.
Están en una zona muy espuestas a los fuertes vientos y están padeciendo bastante frío.
Así esta mañana nuestros voluntarios han vuelto a visitarlos, llevando un desayuno calientito para los niños.