miércoles, 30 de septiembre de 2009

Teatro Bíblico en el día de la Biblia

Después de la celebración de entronización de la Biblia, diferentes grupos parroquiales realizaron unas escenificaciones a tema bíblico en el salón Santo Toribio. Los diferentes grupos se esmeraron en hacer entendibles las narraciones bíblicas a todos, y la comunidad salió del lindo evento con el compromiso de conocer más a Cristo a través de la Sagrada Escritura y de hacer vida la Palabra de Dios cada día más.
Un gracias de corazón a todos los que participaron.
Aquí hay fotos de muchos de ellos y un pequeño vídeo de los niños de Casa Betania que representaron con música la parábola del sembrador.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Encuentro de Jóvenes de la Provincia de Huaura


Tuve la ocasión de tomar la palabra en el encuentro de Jóvenes de la provincia de Huaura, organizado por la Mesa de Concertación.
Hubo una gran afluencia de participantes.
Me tocó dar una palabras iniciales y aproveché para compartir unas reflexiones sobre el desarrollo humano a partir de la Enciclica Caritas in Veritate.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Lectio Divina con el método del lapicero de cuatro colores

El 21 de setiembre de hace cuchocientos años yo entraba al seminario de Seveso para empezar mi camino vocacional. Era, entonces como hoy, la festivada de san Mateo apostol y evangelista.
En este aniversario presento a mis cuatro lectores la:

Lectura del Evangelio con el Método del lapicero de cuatro colores.


Materiales a tener a disposición: texto biblico, lapicero de cuatro colores, cuaderno espiritual.

Preparación
Me acerco a la lectura bíblica en un clima de oración, silencio, separándome de otras actividades materiales y mentales, mejor si la realizo en un lugar apropriado como la iglesia.
Empiezo con una oración: puede ser el Gloria al Padre, una invocación al Espíritu o la celebración de Laudes, si se tiene más tiempo.


Pasos a seguir:

1. Leo detenidamente toda la parte a considerar hoy. Con calma. Puede ser útil que no sea solo una lectura “mental”, sino que se pronuncien todas las palabras.

2. Color NEGRO: subrayo los lugares, hago un circulito en los nombres de los personajes, una casilla alrededor de las indicaciones de tiempo. ¿Entiendo de que se habla? ¿Comprendo el sentido general del texto y su contexto?

3. 3.Color AZUL: trato de imaginarme dentro de la situación descrita en la lectura. La comparo con mis vivencias; me recuerdo también otras citas bíblicas que resuenan en alguna expresión. De esta manera me doy cuenta de cual es la frase de la palabra de Dios de hoy que más me interpela y las subrayo con el azul, el color del cielo. Puedo copiarla en mi cuaderno, si necesario con una pequeña explicación.

4. Desde la reflexión paso a la oración por mi, por la iglesia y por personas y situaciones conocidas. Escribo mi oración del día con el color ROJO, el color del corazón: es mi respuesta a la palabra del Señor que me inquieta.

5. El Senor me ilumina e invita a crecer no solo en la oración sino también en las buenas acciones. Eligo una accione concreta a realizar en el día (o en los días siguientes) y escribo mi compromiso en el cuaderno con el color VERDE (el color de los vegetales que brotan, crecen y llevan fruto)

Día tras día, con perseverancia avanzo en el camino de la palabra que se vuelve luz para mis pasos.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Duelo por la muerte de padre Ruggero Rugoletto

El día de ayer, en un asalto a la casa parroquial fue matado el misionerio fidei donum Ruggero Rugoletto. Él era originario de Padua, Italia y hace dos años se encontraba como párroco en la periferia de Manaus, en la Amazonía brasileña.
Yo lo conocí a principio de 2008 en un encuentro internacional de misioneros.
Con mucha emoción y mucho pésame, Invito a todos a recordar este misionero que se une a los que han derramado su sangre y a elevar una oración a Dios por su descanso eterno y por el cese de toda violencia injusta.

Pueden encontrar una nota completa y varios testimonio en la página Fidei Donum

martes, 15 de septiembre de 2009

Sacerdotes de Huacho se reunieron en Acos

El pasado martes 8 de setiembre, el presbiterio de la diocesis de Huacho se reunión en Acos conociendo a esta parroquia y a su historia.
Enseguida recopilamos la parte principal del acta de Fraternidad sacerdotal, redactada por p. Carlos Gomez Velasquez-Plaza:

En primer lugar el Vicario General agradece la hospitalidad del P. Rolando Bazán, Párroco de Acos, y la amabilidad de las Hermanitas que nos han preparado el desayuno de acogida.

Se recuerda al P. Neptalí Liceta cuyo nombre lleva este Centro Pastoral de Acos. P. Andrés Besinet, a petición del Vicario General, presenta algunos rasgos de su vida, nacimiento, estudios, trabajos sacerdotales, compromiso con los campesinos y los pobres, su vida profética, su servicio generoso a los que necesitaban de él, su muerte. Al principio le enterraron en el Cementerio del pueblo de Pirca, y luego su cadáver fue llevado a reposar en el Templo Parroquial del mismo lugar.

P. Vicente Hondarza, Párroco de Chancay, atendía también estos lugares de Acos, Lampián, en donde murió no se sabe todavía cómo.

Acerca de la vida de ambos, se hicieron folletos al respecto. En esta Año Sacerdotal sería conveniente volver a imprimir esos trabajos para que todos puedan conocerlos mejor.

P. Armando Escandón, Párroco de Huaura, que conoció muy bien a ambos, expresa con muchos elogios el testimonio cristiano y sacerdotal de P. Neptalí Liceta Laderas y de P. Vicente Hondarza Gómez, a quien calificó de muy generoso, comprometido con la juventud, con la pacificación de la sociedad, muy eclesial, buscando siempre incentivar la fraternidad sacerdotal a pesar de las confrontaciones personales por las posturas de cada quien.

El Vicario General expone que en la Parroquia de Acos hay como unos 40 anexos que reclaman atención espiritual. Lo hace P. Rolando Bazán, tratando de reconstruir y cuidar los templos de cada zona. Existen Templos muy hermosos como en Santa Catalina, Pacaraos, Santa Cruz. P. Rolando confirma lo dicho por el Vicario General, explicando el trabajo que lleva en esta Parroquia: formación y trabajo con los Celebradores de la Palabra, visitas a los hogares, trabajo pastoral juvenil, se cultiva una pequeña huerta de propiedad de la Parroquia, que estuvo un poco abandonada, y cuyas cosechas son una buena ayuda para la cocina parroquial.

En esta Parroquia también trabajaron una Comunidad de Religiosas, las “Hijas de Jesús”, quienes empezaron en Pacaraos, bajando luego a Acos. Después de muchos años de trabajo regresaron a su país, Francia, por la enfermedad de una de ellas.

(...)

El Vicario General informa, a petición del P. Andrés Besinet, que todavía sigue el problema laboral en Andahuasi por intransigencia de los dos grupos de poder, Wong y Bustamante, sin inportarles el problema social. El Sr. Obispo como miembro de la Mesa de Diálogo, sacó un Comunicado para exponer su posición y su decisión definitiva. Se hará llegar a todos copia de este comunicado.

Se sugiere enviar, de parte del Presbiterio, una CARTA DE APOYO a P. Emanuel y P. Vittorio manifestándoles nuestro apoyo en todas sus gestiones para restaurar la paz, el perdón, el apoyo a los pobres, la apertura de comedores populares para las familias que no tienen dónde comer, el apoyo a las familias con profesionales sicólogos.

El Vicario General se compromete conversar antes con P. Emanuele.

domingo, 13 de septiembre de 2009

και παρρησια τον λογον ελαλει Mc 8,32 La Parresía de Jesús

Mc 8,32: και παρρησια τον λογον ελαλει "Explicaba con toda claridad" traduce la liturgia de hoy en Perú. Literalmente: "Y con parresía decía la palabra".

¿Qué es parresía?
  • Libertad de palabra
  • hablar con franqueza
  • hablar sin disimulación
  • hablar sin ambigüedad ni muchos rodeos
  • es confianza y valentía
En los synópticos este vocábulo es un "apax": lo encontramos una sola vez, precisamente aquí.
Pero recurre varias veces en Juan. Dos veces acompañado por el mismo verbo de Mc 8,32: λαλειν.
Jn 7,26 Los judíos que escuchan Jesús comentan: και ιδε παρρησια λαλει και ουδεν αυτω λεγουσιν μηποτε "Habla abiertamente y no le dicen nada".
Jn 18,20 La descarga de Jesús antes los que lo van a hacer preso en el Getsemaní: εγω παρρησια ελαλησα τω κοσμω "Yo he hablado abiertamente ante todo el mundo" y sigue: "He enseñado siempre en la sinagoga y en el templo, donde e reúnen todos los Judíos y no he hablado nada a ocultas"
Me inspira especialmente esta cita en la cual Jesús mismo explica que significa para Él "hablar con parresía". Se trata de una comunicación publica, clara, sin nada por esconder. Es una aptitud que puede servir y mucho a las familias y a las comunidades.

No hay que olvidar a la vez que la palabra parresía tiene a que ver de una forma muy especial con el reconocimiento y el anuncio de Cristo. Este es el contexto de Mc 8,32. A la vez es el tema de Jn 10,24: "Si tu eres el Cristo, dínoslo abiertamente".
Anunciar a Cristo con parresía es propio del tiempo de la iglesia. En efecto este término cobra especial relevancia en Hechos, a partir de la efusión del Espíritu Santo que transforma los discípulos de cobardes en valiosos testigos. Cfr: Hechos 2,29; 4,13.29.31.
El libro de las orígenes de la iglesia termina prácticamente con este sustantivo en 28,31:
"Anunciando el evangelio del Reino
y enseñando lo del Señor Jesucristo
Con plena libertad (parresía) sin obstaculos".

Preguntas para la reflexión:
  1. ¿Cómo practicar la parresía en las relaciones domesticas, comunitarias y sociales?
  2. ¿Cómo imitar la valentía de los apóstoles en el anuncio cristiano?

Escucha la homilía sobre la parresía en Mc 8,32 (Falta el inicio)

viernes, 11 de septiembre de 2009

Reunión de decanato centro - setiembre 2009

Para empezar, P. Armando Escandón, Decano, leyó el evangelio del día, de Lc. 4, 31-37, que sirvió de oración en silencio por todos, aunque P. Vittorio pide que tratemos que la oración de inicio, en nuestras reuniones, sea más participada con comentarios personales voluntarios.

PASTORAL JUVENIL:
P. Miguel Pariente, Párroco de Cruz Blanca y responsable diocesano de la Pastoral Juvenil, informa sobre el Día Diocesano de la Juventud programado para el sábado 26 de setiembre. Este Día ha sido preparado, esmeradamente con varias reuniones en las diversas zonas de la Diócesis. En Huacho ha habido una buena participación de jóvenes en las reuniones que se han convocado. En Barranca, no sólo se han hecho reuniones, sino que los jóvenes participantes , con gestos palpables, como visitas a los enfermos, han demostrado su compromiso de fe y caridad cristianas. En el Sur se preparó con la participación del cantautor Ascoy. Para el 26, el encuentro juvenil diocesano se llevará acabo en la Gran Unidad Escolar Luis Fabio Xammar. Se ha invitado a Mons. Gavino, Obispo Auxiliar de Ayacucho y Presidente de la Comisión Episcopal de Juventud, quien ha aceptado estar con nosotros como lo ha hecho en ocasiones anteriores. El encuentro se comenzará con las confesiones. Luego la eucaristía. Habrá tres participantes que darán sendos temas sobre el año sacerdotal, presentando figuras de algunos sacerdotes como modelos de vida cristiana y sacerdotal: P. Hurtado, San Juan María Vianney, Juan Pablo II, Marcelino Champagnat. Habrá una reunión por decanatos para comprometer a todos en la preparación de los temas que se ofrecerán a los jóvenes. Se terminará con un pasacalle por las calles de Huacho, y llegando a la Plaza Mayor habrá una actuación.

Esta jornada juvenil tiene como tema “Cristianos por vocación”, y como lema: “Señor heme aquí, envíame a mí

Para organizar a los monitores que las Parroquias ofrecerán, se tendrá un encuentro en el Salon Pablo VI de San Bartolomé, el jueves 17 de setiembre, de 6.30 p.m. a 8 p.m.

Para los animadores y los coros, los días de ensayo serán 11, 18 y 25 de setiembre, 6 p.m. en la Parroquia de Hualmay.

Habrá una comisión encargada de buscar hospedaje para los que vengan de lejos y han de pasar la noche. Se pide a los Párrocos avisar con anticipación.

Los costos de participación serán de 3 nuevos soles para el Centro, y 2 nuevos soles para los del Norte, Sur y sierra.

P. Enrique Angulo O. de M., informa sobre el mes dedicado a la Virgen de La Merced, invitando a participar en los diversos actos que se han programado en su honor en el Templo del Convento mercedario de Huacho, a partir del lunes 14 del presente mes.

Conversando sobre las figuras sacerdotales propuestas como temas de la jornada, se sugiere tener presente, también, el recuerdo de los sacerdotes que pasaron por nuestra Diócesis y dejaron un buen testimonio de compromiso con la Iglesia, los pobres, el desarrollo…

P. Miguel pide a los Párrocos apoyar el trabajo de la pastoral Juvenil. Pide que cada Parroquia tenga esa pastoral.

Rafael Robles Silvestre, Secretario Ejecutivo de la Pastoral Juvenil Diocesana, presenta el esquema que han preparado para la jornada:

Acuerdos de pastoral juvenil en vista del día diocesano.


LA FAMILIA
:
Ante la necesidad de retomar el trabajo de la pastoral familiar en las Parroquias, se proponen, como lluvia de ideas que después iremos concretando en nuestras realidades parroquiales, las siguientes:

* Releer la Carta a la Familia que el Obispo mandó a toda la Diócesis.
* Reunir a las parejas que participaron en las Jornadas de Preparación Matrimonial para darles más formación, encontrar parejas para formar el Equipo de Pastoral Familiar Parroquial, etc.
* Usar el librito que la Comisión Episcopal de Familia de la CEP ha enviado como ayuda para esta Semana Nacional de la Familia, para los encuentros con las familias.
* Convocar a las parejas que se han casado en la Parroquia,
* Organizar charlas de formación para esposos cada dos meses con participación de panelistas profesionales.
* Aprovechar los Colegios parroquiales para reunir a los padres de familia, con la finalidad de brindarles una formación especial en todo sentido.
* Reunir a las madres gestantes, celebrando para ellas encuentros de oración y bendición especial.
* Aprovechar la preparación de la primera comunión de los niños, para convocar a los padres de familia para tratar temas de formación y educación en la vida sacramental de la Iglesia.
* Reactivar y fortalecer las Defensorías Parroquiales de los Niños y Adolescentes, como la defensa de la mujer ante situaciones de violencia familiar.
* Instituir oficinas de Consejería matrimonial.
* Formar un Equipo Decanal de Pastoral Familiar, que coordine, planifique y anime la pastoral familiar parroquial.
* Se ve conveniente que en alguna otra reunión o cuando se convoque, tratar sobre qué pensamos o qué estamos haciendo sobre la pastoral familiar. (Retomar acta del 1 de julio del 2008)

AVISOS VARIOS:
* Se informa de la recuperación progresiva de la salud de Mons. Alejandro Alvites. Se propone hacerle llegar un aporte económico voluntario para sus gastos de tratamiento y medicina.
* Giovanni y Chiara, misioneros laicos que trabajaban en la Parroquia de Sayán, han tenido que regresar a Italia, ya que a la mamá de Giovanni le encontraron un tumor benigno en el cerebro, del que fue operada satisfactoriamente. Chiara está esperando bebé para octubre. Posiblemente a principios de diciembre estarán de regreso a Sayán.

martes, 8 de septiembre de 2009

Antífona de la Natividad de María

Tu nacimiento, santa Madre de Dios, ha anunciado la alegría al mundo entero,
pues de ti nació el sol de justicia, Cristo, nuestro Dios:
Él ha sido quien, destruyendo la maldición, nos ha aportado la bendición
y, aniquilando la muerte, nos ha otorgado la vida eterna.


Grande, emotiva y teológica antífona de las laudes de la Natividad de María, festividad que lleva "la alegría al mundo entero", ya que anuncia el nacimiento del "Sol de justicia, Cristo".
Que este sol que nace de lo alto cumpla su promesa de bendición y vida eterna para todos nosotros.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Homilía en el matrimonio de Alejandro Chu y Rosío Gonzales

Vamos a dar una interpretación más alegórica que exegética a las lecturas bíblicas que los novios eligieron.

En la primera, la opción entre Eclesiastés, Tobías y Génesis (cap. 2) era casi obvia para unos estudiosos del Génesis de la cultura y civilización andina.
Además que el mismo texto bíblico nos rebota en pleno precerámico, hablando de barro, pero todavía no cocido: "El Señor modeló de arcilla el hombre".
¡Qué impresión divisar a nosotros mismos como figulinas encontradas en las excavaciones.
Pero, guiados por la voz de los profetas, lo más importante es reconocer quien es el Autor, el Alfarero que nos ha modelado y ha impreso en ustedes el sello de una vocación matrimonial: "Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne".
De allí venimos: en cosas tan grandes, ¡el caso no existe!

El Evangelio (Juan 2) nos hace avanzar en los siglos y milenios para llegar a una celebración de boda en la cual las vasijas de cerámica van a tener un papel protagónico.
Seis tinaja bien grandes (100 litros cada una), recipientes aptos para guardar agua, cambian su función principal para dejarse llenar del vino nuevo y bueno de Cristo.
Como no recordar otra página del evangelio, en la que Jesús nos habla del "Vino nuevo en odres nuevos".
Somos creados para ser acogedores, para que la gracia de Cristo nos llene totalmente, para hacer de nosotros personas nuevas: en el sacramento del matrimonio los que eran dos serán uno.
También los otros sacramentos y la oración vierten el vino sabroso de la gracia de Dios sobre nosotros llenando nuestras existencias.

Finalmente 1 Corintios 13, lectura que vale no solo para Alejandro y Rosío, sino para cada uno de nosotros:
- podría hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles, podría hablar quechua, protoquechua y hasta pre-protoquechua... si no tengo amor no soy más que un tambor.
- Podría conocer todos los secretos escondidos y todo el saber, arqueológico o teológico... si no tengo amor no soy nada.
- Podría hasta entregarme en sacrificio humano par ser quemado vivo como ofrenda... SI NO TENGO AMOR, de NADA ME SIRVE.

* De esta misma página tomo mi más sincero deseo, queridos amigos, para que tengan:
- un amor comprensivo y bondadoso,
- un amor que no presume ni se engríe,
- un amor que goza con la verdad,
- un amor que nunca muere.

El matrimonio, con la correspondiente homilía se realizó el sabado 25 de julio en la Capilla de la Virgen de la "O", en las inmediaciones de la iglesia de San Pedro en el cercado de Lima.

Ah... y nadie se olvide de las advertencias para los padrinos.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Cantieri della Solidarietá 2009 Huacho - Perú

En el mes de agosto de 2009 se realizó la estadía de 7 jóvenes voluntarios de Caritas Ambrosiana en la parroquia Jesús Divino Maestro de Huacho. El foto-vídeo realizado por Massimo Merli recuerda gratos momentos y rostros amigos.