domingo, 30 de enero de 2011

Palabra de Dios y Magisterio para iluminar nuestra acción social



Pudimos compartir esta presentación en el encuentro anual de misioneros italianos.
Espero hacer un servicio útil al publicarla para todo el mundo.
Las fuentes principales son la Exhortación Apostólica "Verbum Domini", la Encíclica Verbum Domini y sobre todo el documento de Aparecida.

Los temas principales abordados son:
  1. Carácter sagrado de la Creación
  2. Los discípulos y misioneros de Cristo frente a la creación
  3. El desarrollo humano integral: Persona humana y naturaleza

miércoles, 26 de enero de 2011

Huacho se extiende... y mi parroquia se agranda

La ciudad de Huacho sigue creciendo hacia el sur con numerosos nuevos asentamientos que se han formados este año.
El día de ayer pude conversar con estos nuevos vecinos oriundos de diferentes lugares que están trazando las manzanas de la nueva asociación de viviendas "San Martín de Porres".
Bienvenidos a la ciudad de la hospitalidad, y llanos para conformar comunidad!

domingo, 23 de enero de 2011

Edson Waldir Valladares Arrasco un ejemplo motivador


Edson Waldir Valladares Arrasco recibió de mis manos el premio "Huachan@ del año 2010".
Es un adolescente de 15 años que a la tierna edad de tres añitos perdió la vista y ambas manos por una explosión de pólvora, en un laboratorio dónde se armaban cohetes.
A pesar de sus fuertes limitaciones ha sabido sobresalir y lograr competar la secundaria con un honroso tercer puesto de mérito en el colegio L.F. Xammar de Huacho.
Ahora quiere avanzar aún más.
Su sueño es de poder ingresar a una universidad y estudiar idiomas.
Su vida nos hace reflexionar sobre la tontera de seguir estallando cohetes en varias festividades pero sobre todo en lo grande que es la persona humana frente a las adversidades, especialmente cuando se tiene fe en Dios.

sábado, 22 de enero de 2011

Notas de evaluación pastoral parroquial 2010

  • Antes que nada pongo como nota prioritaria la visión de un grande trabajo y desempeño ordenado de los grupos parroquiales que han llevado adelante a lo largo de todo el año una programación efectiva. Todo el empeño de varias personas identificadas con la parroquia se ha podido resaltar en el encuentro de fin de año del 2 de enero de 2011 en el cual varios grupos han dado a conocer sus acciones principales en un clima de sencillez y alegría evangélica.
  • El año pastoral 2010 empezó con una importante asamblea pastoral en la cual se definió como eje del trabajo pastoral “La familia”. Esto nos ha impulsado a tener presente la familia en todas las labores pastorales y a renovar la experiencia de la pastoral familiar, también en colaboración con las otras parroquias del decanato.
  • El 19 de Marzo se consagró el altar y la Iglesia de San José en Manzanares por el Obispo de Huacho Antonio Santarsiero. A partir de esta fecha se realizaron misas todos los domingos con una muy buena presencia de población del cono sur. En el mes de agosto, el presbiterio de la diócesis asumió entre las parroquias de próxima fundación también a San José en Manzanares, que abarcará los sectores de Fonavi, Las Brisas, Puerto, Atalaya, Cono sur Este Playa Chica y Paraíso. La futura fundación de la nueva parroquia no tiene fecha. De toda forma, mientras no haya un sacerdote especialmente encargado, toda acción pastoral se realizará de forma unitaria como ha sido hasta ahora.
  • En la primera parte del año se ha hecho una visible inversión en la mejora y mantenimiento de la infraestructura del Jardín parroquial. A lo largo de todo el año ha sido buena y efectiva la coordinación entre el Jardín y la Parroquia y las relaciones personales profesoras, directora, párroco, hermana. Buena la participación de los padres.
  • El consejo pastoral ha desarrollado una loable labor de coordinación, con perseverancia (10 reuniones) y con una constante preparación por parte del equipo encargado. Falta reemplazar algunos integrantes.
  • Se han preparado y repartido cartas a las familias en 5 ocasiones durante el año. Fueron entre 4000 y 5000 impresos en cada entrega. Sirvieron a preparar la comunidad a los momentos más importante de la vida parroquial y litúrgica.
  • En tres iglesias de la parroquia se han instalados los confesionarios como acción por el año sacerdotal y se han puesto horarios de confesión en la Iglesia Jesús Divino Maestro: sábado de 5 a 6 pm y domingo de 6 a 7 pm.
  • Ha empezado a lo largo de estos meses la fuerte experiencia de las Pequeñas Comunidades Cristianas, que ha absorbido los anteriores grupos bíblicos y de misión.
  • La experiencia de Caritas parroquial se ha ido afianzando y creciendo con realismo en sus áreas y objetivos. Toda la comunidad parroquial ha sido llamada a reflexionar sobre el tema de la pobreza en ocasión de la semana de la familia.
  • La vivencia de la pastoral juvenil se ha enriquecido con la fundación de un nuevo grupo “Adonai” y la cooperación de agentes pastorales bien involucrados con los jóvenes y la iglesia. Parte de la pastoral juvenil es la opción por los niños y adolescentes de la casa Betania y de Manzanares I Etapa.
  • Bien acogida, aunque con presencias limitadas, la celebración de la misas en los sectores en los días laborales. Este año se ha unido también con el encuentro de grupos de catequesis familiar. Lamentablemente no se ha podido dar la continuidad prevista a las misas a causa de mi viaje a Italia y de unos impedimentos físicos en la segunda parte del año.
  • En el área de liturgia se realizó un curso taller de celebradores, que puedan realizar responsos y celebraciones de la palabra en ausencia de sacerdote.
  • Los sacramentos administrados han crecido; especialmente bautismo y primera comunión.
  • Simbólica en su transcendencia fue la ordenación sacerdotal de Frank Suárez Minaya nacido el 25 de julio de 1982 y crecido en nuestro barrio de Amay.

domingo, 16 de enero de 2011

Reunión de Fidei Donum de Milán en Irrigación Santa Rosa



Encuentro comunitario al final de la visita de don Antonio Novazzi. Después de una mañana de retiro, compartiendo a partir de la palabra de Dios sobre nuestra misión.

sábado, 8 de enero de 2011

Bienvenido don Giambattista, primer párroco de la Irrigacion Santa Rosa


El padre Giambattista Inzoli llegó a Huacho anoche desde la diócesis de Milán (Italia).
El es sacerdote diocesano y va a cubrir el cargo de párroco de la nueva parroquia Santa Rosa en el distrito de Sayán.
Yo lo conocí hace 27 años en los tiempos de mi seminario y me dio una gran alegría recibirlo aquí en Huacho.
El padre Giambattista es promoción de nuestro querido padre Orazio Antoniazzi, que pasó un año en la parroquia Jesús Divino Maestro.

miércoles, 5 de enero de 2011

Arco Iris en la iglesia Jesús Divino Maestro

El arco iris de inicio verano sobre la iglesia recién pintada.
Signo majestuoso y fuente de esperanza.
Que el nuevo año lleve a todos una lluvia de energía positiva con fe y amor.

lunes, 3 de enero de 2011

Compartir parroquial de fin de año pastoral

En ocasión de la Epifanía se realizó anoche un encuentro parroquial de fin de año.
Diferentes grupos parroquiales presentaron con cantos, gestos y símbolos su caminar de todo un año.
Me quedé muy contento y entusiasmado al admirar tanta buena voluntad y fervor de iniciativas.
Gracias a Dios por todo el trabajo pastoral que muchas personas realizaron con fe y desprendimiento.