viernes, 29 de abril de 2011

7 años de mons. Santarsiero en la diócesis de Huacho

El 25 de abril del presente mons. Antonio Santarsiero OSJ cumplió 7 años de obispo de la diócesis de Huacho.
Recordamos con gratitud a Dios este aniversario más en la reunión de sacerdotes del pasado 27 de abril.
Elevamos a Dios ruegos para que le conceda a nuestro pastor salud y sabiduría en la labor pastoral que le ha sido encomendada.
Mons. Antonio recordó que nunca pensó venir a Huacho y que recibió este nombramiento en espirítu de obiediencia, además encomendó a Dios la tarea de empezar el seminario diocesano pidiendo una vez más la colaboración de todos.
Posted by Picasa

viernes, 22 de abril de 2011

Santa misa en la cena del Señor y lavado de los pies

En la víspera de la Pascua, habiendo Jesús amado a los suyos, los amó hasta el extremo.

Jesús les dio la prueba más grande de su amor.
El lavado de los pies es un gesto simbólico.

La verdadera prueba del amor más grande es la entrega de Jesús, su aceptación completa de la voluntad del padre y el don de su cuerpo y de su sangre.

Cada vez que celebramos la Eucarístia podemos gozar intimamente de la prueba de amor más grande que se pueda recibir.

Ver la homilía del jueves santo completa

jueves, 21 de abril de 2011

Homilía en el Jueves Santo 2011

"La víspera del día solemne de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora, como amaba a lo suyos, les dio la mayor prueba de amor que pueda darse" (Antífona de hora tercia).
LA PASCUA Y EL AMOR

1. La PASCUA significa el "Paso" - un cambio de estación o un cambio de vida.
Fiesta de pastores y agricultores con un cordero inmolado y con pan sin levadura.
Con el libro del Éxodo cambia de significado para indicar la liberación de la esclavitud que corresponde al nacimiento del pueblo de Israel.
El 6 de abril del año 30 de nuestra era, por las palabras del mismo Jesús pasó a cambiar nuevamente de significado.
Es un nuevo "Paso" que de allí en adelante se tendrá que celebrar: la Hora en que Jesús tenía que pasar de este mundo al Padre.
Por eso la Pascua cristiana no es solamente la cena pascual, sino un proceso que se desarrolla en tres días como si fueran uno solo.
El Misterio Pascual comprende todo el Triduo Santo: la Cena del Señor, la Pasión y muerte de Cristo y la Resurrección.
Son los tres focos principales de la que, en conjunto, es la Hora de Jesús, la Hora de pasar de este mundo al Padre.

2. El AMOR. El Cenáculo será recordado siempre como el lugar de la intimidad de Jesús con sus discípulos.
No solo entrega a ellos el mandamiento del amor, sino que "dio la mayor prueba de amor que pueda darse".
¿A qué se refiere? Jesús lo demuestra en un acto de gran expresividad asumiendo el papel del esclavo en el lavado de los pies. Acto que genera comprensibles reacciones en los discípulos y especialmente en Pedro.
¿Esta es la prueba de amor más grande? ¡Claro que no! Esto es solo un gesto simbólico, que Jesús explica luego.
Entonces, ¿Cuál es la prueba de amor más grande? No es un símbolo, sino una realidad: la entrega total y definitiva.
Para entenderlo viene en nuestro socorro la segunda lectura: "En la noche en que iban a entregarlo tomó pan...": la Eucaristía es la prueba de amor más grande frente al mal, a la intolerancia , a la incomprensión y a la traición.
Jesús dice: "Este es mi cuerpo" o sea: "Lo entrego por ustedes, a pesar que me fallaron o me fallarán".

3. Conclusión.
La conclusión es un compromiso de imitar y repetir lo que vemos, escuchamos, vivimos esta tarde.
"Hagan esto en conmemoración mía".
"Lo que hice con ustedes, ustedes también lo hagan".

lunes, 18 de abril de 2011

La cruz y la sangre - La gloria y la luz. ¿Cuál es el color de la Pascua?

¿Cuál es el color de la Pascua?
Una pregunta rara ¿no es cierto? Además sin una respuesta cierta ya que si por el Señor de los Milagros todo se cubre de morado, aparentemente la Semana Santa no tiene un color específico.

En efecto no encuentro la respuesta en un solo color, sino en una paleta de dos colores.
Más exactamente me han inspirado los dos matices en los cuáles está pintada nuestra iglesia Jesús Divino Maestro, que aparece en su interior partida en dos zonas: una de tono rojo y una de tono amarillo.

¿Porqué el rojo y el amarillo serían entonces los colores de la Pascua?
La motivación se encuentra en el sentido simbólico que tienen:
El rojo se refiere ancestralmente a la sangre, por eso, también a la vida humana y especialmente en este caso a la sangre de la pasión de Jesús.
El amarillo (dorado) en cambio nos recuerda la luz divina que resplandece en el amanecer de la Resurrección de Cristo.

Eso es: para mí rojo y amarillo son los colores de la Pascua. En ellos se juxtaponen la cruz y la sangre, la gloria y la luz. Pero ambos son necesarios para entender la Pascua de Cristo: no puede haber resurrección sin anteriormente la cruz, pero al mismo tiempo la pasión de Cristo no es la totalidad de la Pascua sino un aspecto de ella.
Por eso los dos colores nos dicen que la semana santa no termina con el Viernes de dolores sino con el Domingo de resurrección.

Aquí encuentran, queridos amigos y amigas, todo el programa de la Semana Santa en Huacho.
Qué fundamental es vivirla juntos como comunidad cristiana en nuestra parroquia Jesús Divino Maestro para hacer vida la cruz y la sangre, la gloria y la luz.

viernes, 15 de abril de 2011

Viernes de dolores por un hombre de la calle y por un campeón del mundo

El viernes anterior al viernes santo se suele llamar en Huacho "Viernes de dolores": el día de hoy la imagen de la Virgen Dolorosa está recorriendo el Cono Sur de Huacho.

La reflexión que preparé para la gente que estará en la celebración de la tarde parte de dos testimonios: el primero de un vago y el segundo de un campeón del mundo de fútbol.

1. Hoy tenemos que estar cerca a la Virgen
En una iglesia de Europa un día entró un hombre de la calle, un vago, un borracho: así lo juzga la gente.
Era viernes santo: entra a la iglesia y con sorpresa de los presentes, pone su óbolo en la cajita reservada a las limosnas.
Luigi, así se llama el nuevo entrado, va a sentarse en las bancas cerca del cura y empieza a hablarle unas palabras que nunca se olvidará: “Padrecito, hoy tenemos que estar cerca a la Virgen, porque ella pierde a su hijo”.

2. ¿Qué pasa con la Virgen?
Todos los comentarios y cualquier apreciación parecen triviales frente a ella.
Sin embargo, creo, en mi vida muchas veces nuestros caminos se han cruzado.
Por lo menos esto es lo que pienso y lo que sentí. ¿Sugestión? ¿Que sea por el miedo de no tener y encontrar un lugar seguro?
Bueno ... son hipótesis que cualquier simple mortal haría, pero mi creencia era, es y será siempre que ella existe y que es amable con los que la buscan y que la desean intensamente. Se presenta en varias formas y tenemos que poner en práctica sus mensajes o sus señales.
Muy a parte de ser un católico practicante (lo cual es transmitidos de generación en generación), tengo momentos en los que, por mientras, me alejo de Dios, de Jesús y su Santísima Madre, pero siempre son períodos muy cortos en los cuales me siento vacío, desinteresado y nada curioso. Pero a pesar de todo ello, nunca puse en tela de juicio la presencia de Alguien que nos mira desde arriba.
Una vez pasado este tiempo, mi cercanía regresa más fuerte que antes, y como por magia, la vida vuelve a colores y hasta mis días se llenan de color. Esto es lo que puedo decir; esto es lo que puedo contar ...
Y entonces es inútil discutir o tratar de convencer a los escépticos: todo el mundo siempre tendrá una razón para creer o no creer. Yo por cierto tengo más que una, pero es la más importante se resume en la palabra fe. La fe no es necesario explicarla, la fe es para cultivar todos los días ... al final de este camino te darás cuenta de la belleza de sentirte cerca de Dios y de Nuestra Señora.
¡Felices Pascuas, María!
Gigi Buffon

sábado, 9 de abril de 2011

Benedicto XVI invita a renovar la opción preferencial por los pobres en esta cuaresma

«Siempre os he enseñado que es trabajando como se debe socorrer a los necesitados, recordando las palabras del Señor Jesús, que dijo: “Hay más dicha en dar que en recibir”» (Hechos 20,35).
La opción preferencial por los pobres, el amor por los débiles es fundamental para la Iglesia, es fundamental para el servicio de cada uno de nosotros: estar atentos con gran amor a los débiles, aunque tal vez no sean simpáticos, sino difíciles. Pero ellos esperan nuestra caridad, nuestro amor, y Dios espera este amor nuestro. En comunión con Cristo estamos llamados a socorrer a los débiles con nuestro amor, con nuestras obras. (Benedicto XVI)

Este fragmento está tomado de la lectio divina que tuvo el santo padre a principio de cuaresma con los párrocos de Roma.

domingo, 3 de abril de 2011

Cuando las gracias se dan de de corazón

Al finalizar la última reunión del consejo pastoral, varias personas presentes nos quedamos para compartir una tajada de torta y una bebida con una persona que ha dedicado varios años de su trabajo a la parroquia Jesús Divino Maestro, en principio como agente pastoral y después como secretaria. Se trata de Karim Arévalo, que ha sido saludada por muchos y agradecida por su especial dedicación y entusiasmo que contagió a varias personas en bien de nuestra comunidad. Yo también le debo mucho, ya que fue de las personas que me ayudaron a conocer y acostumbrarme a la nueva realidad del Perú y de Huacho, cuando recién llegaba a empezar mi presencia pastoral. Espero que en esta nueva etapa ella pueda, junto con su esposo, realizar los sueños y deseos que juntamente están esperando para su familia. Pero, como era de imaginar, Karim no deja su compromiso pastoral por haber terminado un trabajo en la parroquia, ya que acaba de incorporarse al area de liturgia. Me parece un excelente testimonio. Por esto, gracias de corazón. ¡Te lo mereces!