lunes, 31 de octubre de 2011

Shemá Israel, Credo y "Redditio Symboli"

Shemá Israel (Del hebreoשְׁמַע יִשְׂרָאֵל, "Oye, oh Israel"), son las primeras palabras y el nombre de una de las principales plegarias de la religión judía en la que se manifiesta su credo en un solo Dios. Los creyentes la recitan dos veces por día, en las oraciones de la madrugada y del atardecer.
El texto de esta oración se encuentra en Dt 6,4ss. Reporto la primera parte:
4 Escucha, Israel: Yavé, nuestro Dios, es Yavé-único. 5 Y tú amarás a Yavé, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. 6 Graba en tu corazón los mandamientos que yo te entrego hoy, 7 repíteselos a tus hijos, habla de ellos tanto en casa como cuando estés de viaje, cuando te acuestes y cuando te levantes. 

San Agustín en un comentario al Credo católico retoma estas expresiones bíblicas para para aplicarlas al símbolo de la fe. Las recuerda Benedicto XVI en su reciente Motu Proprio con el que se convoca el "Año de la fe" al n. 9:

“No por casualidad, los cristianos en los primeros siglos estaban obligados a aprender de memoria el Credo. Esto les servía como oración cotidiana para no olvidar el compromiso asumido con el bautismo. San Agustín lo recuerda con unas palabras de profundo significado, cuando en un sermón sobre la redditio symboli, la entrega del Credo, dice: «El símbolo del sacrosanto misterio que recibieron todos a la vez y que hoy han recitado uno a uno, no es otra cosa que las palabras en las que se apoya sólidamente la fe de la Iglesia, nuestra madre, sobre la base inconmovible que es Cristo el Señor. […]Recibieron y recitaron algo que deben retener siempre en su mente y corazón y repetir en su lecho; algo sobre lo que tienen que pensar cuando están en la calle y que no deben olvidar ni cuando comen, de forma que, incluso cuando duermen corporalmente, vigilan con el corazón»


El nombre latino con que se conoce esta etapa en el Ritual de la Iniciación Cristiana de Adultos de la Iglesia catolica (RICA), es "Traditio Symboli" que quiere decir, la "Entrega del Símbolo"; ¿que Simbolo?, el Simbolo de la Fe, comunmente conocido como el CREDO.
Luego, después de su Bautismo, los catecúmenos hacían "Redditio Symboli" o sea  "devolver a la Iglesia" el Credo que habían recibido, a través de su profesión en público.

domingo, 30 de octubre de 2011

Una interesante lectio divina sobre las lecturas de hoy

En este domingo 30 de octubre quiero compartir una reflexión sobre las lecturas de la liturgia del día (Domingo XXXI año A) que me me hizo llegar don Alberto Bruzzolo, Fidei Donum.

viernes, 14 de octubre de 2011

103 años, una sombra que pasa

Pedro, antiguo morador de Huacho, nos ha dejado después de 103 años, una vida larga, una meta casi inalcanzable.
Pero frente a la muerte el sufrimiento y la angustia son iguales para todos.
La sabiduría bíblica nos acompaña mejor que cualquier otra palabra en estos momentos, por ejemplo con el salmo 143.

Señor ¿Que es el hombre para que te fijes de él?
¿Qué los hijos de Adán para que pienses en ellos?
El hombre es igual que un soplo; 
sus días, una sombra que pasa.

jueves, 13 de octubre de 2011

Grande es la bondad del Señor y la fe de nuestro pueblo al Cautivo

La devoción al Señor Cautivo es una de las que más están creciendo en nuestra parroquia Jesús Divino Maestro y posiblemente en el Perú.
Desde varios años me ha emocionado y entusiasmado el largo peregrinar de los penitentes que caminan toda la costa del Perú hasta el pueblo de Ayabaca.
En nuestra parroquia se lleva desde más de 20 años la celebración de Jesús atado en el puerto de Huacho y desde hace dos años también en la Iglesia de Amay, en la cual tomé esta foto.
Me ha impresionado favorablemente en las dos misas la gran cantidad de gente que sabe convocar el Señor Cautivo hasta en un día laboral.
Su posición hierática tiene algo de magnético y su mirada triste nos invita a convertirnos de nuestros pecados, como se canta en su himno:
"Piedad, Señor piedad... si grande es nuestra culpa, mayor es tu bondad"

sábado, 8 de octubre de 2011

San Pablo y Khalil Gibran para el matrimonio de Yulesa y David


Hoy, 8 de octubre de 2011 se realiza el matrimonio de Yulesa y David.
Una larga amistad y colaboración me vincula con Yulesa, que es una de las fundadora y actual gerente de Tejesol.
Habiendo los novios elegido la lectura del 1Cor 13, el himno del amor de Pablo, quisiera comentar estas palabras con la expresión poética de Khalil Gibran en su inolvidable libro "El Profeta".