martes, 30 de junio de 2009

Botecito lindo

Un botecito lindo como sus dos atentos padrinos. La bendición de rito se llevó a cabo en la víspera de la fiesta de san Pedro Apóstol, patrón de los pescadores. Los mini-padrinos, muy amables, no se olvidaron de invitarme a un paseo en su embarcación.

domingo, 28 de junio de 2009

La iglesia que sueño y quiero.

Esta es la iglesia que deseo, sueño y quiero:
"
Un recinto de verdad de amor,

de libertad, de justicia y de paz,
para que todos encuentren en ella
un motivo para seguir esperando".
No es solo mi sueño, sino que es lo que el misal romano nos enseña a pedir e invocar en la plegaria eucarística V/b.
"Que tu iglesia, Señor, sea" todo lo mencionado, especialmente tu iglesia de Huacho en la cual fui insertado como Fidei Donum hace 7 años. Haz que toda tu iglesia sea "Casa y escuela de comunión" (Novo millenio ineunte).
La misma plegaria eucarística, a la vez, menciona que este sueño de iglesia se puede realizar solamente gracias al aporte de todos y cada uno de nosotros si dejamos que nuestras vidas se llenen de los sentimientos de Cristo y practiquemos las virtudes propias de la caridad cristiana.
"Danos entrañas de misericordia ante toda miseria humana,
inspíranos el gesto y la palabra oportuna
frente al hermano solo y desamparado,
ayúdanos a mostrarnos ante quien se siente explotado y deprimido".
Antes que nada pido al Señor que cambie mi corazón para vivir de esta forma y que juntos como hermanos podamos hacer realidad este sueño "divino".

viernes, 26 de junio de 2009

Reunón con Cofopri e INC para titulación Cono Sur

En el Centro Juvenil Parroquial de Manzanares primera etapa se llevó a cabo una importante reunión para los dirigentes de todo el Cono Sur de Huacho y Santa María.
Se juntaron representantes de la región, de la provincia de Cofopri y de INC con la voluntad de dar escucha a los requerimientos de los moradores en tema de saneamento fisico-legal.
De esta manera se está encausando los legítimos deseos de muchos vecinos que recibieron preciosa orientación al fin de hacer realidad la titulación de sus propiedades.

Una pausa deportiva


Estimados amigos, en este blog les estoy llenando de cosas muy serias; y es que ¡así es mi vida!
Pero hoy quiero tomarme una pausa deportiva: pocos de usted saben cuanto me ha gustado siempre el ciclismo, un deporte que entró en mi vida desde la infancia acompañando a mi papi en el auto de "director de carrera" del G.S. Gorlese. Claro que con el poco tiempo en los últimos años me contentaba con paseos breves en la campiña, pero el 8 de octubre de 2007 me tomé el lujo de bicicletear una inolvidable Caral-Jesús Divino Maestro (dos horas y cuarto).
Pero, lamentablemente, después de comprar moto ya era año y medio que no salía a bicicletear.
Hace dos meses, el medico en cambio me prescribió volver a practicar actividad deportiva, y por eso me puse a correr.
Salía muy temprano y me iba al malecón Roca dando ida y vuelta, en verdad el ejercicio me gustó, pero al poco tiempo se me inchó la rodilla, y por eso estoy tomando desinflamante.
¿Qué hacer entonces? Allí se me prendió el foquito: si tengo piscina a 500 metros de mi casa, ¿Porqué no probar?
Así me presenté al Club Tenis de Huacho, donde me dieron paso como invitado (pagando mis entradas, por si acaso) y descubrí que han toldeado la píscina y que tienen el agua temperada, así que la experiencia se vuelve excelente también en esta temporada de invierno.
¡A nadar, entonces!

lunes, 22 de junio de 2009

Oración de papa Benedicto XVI por el año sacerdotal

Señor Jesús
En San Juan María Vianney Tú has querido dar a la Iglesia la imagen viviente y una personificación de tu caridad pastoral.
Ayúdanos a bien vivir en su compañía, ayudados por su ejemplo en este Año Sacerdotal.
Haz que podamos aprender del Santo Cura de Ars delante de tu Eucaristía; aprender cómo es simple y diaria tu Palabra que nos instruye, cómo es tierno el amor con el cual acoges a los pecadores arrepentidos, cómo es consolador abandonarse confidencialmente a tu Madre Inmaculada, cómo es necesario luchar con fuerza contra el Maligno.
Haz, Señor Jesús, que, del ejemplo del Santo Cura de Ars, nuestros jóvenes sepan cuánto es necesario, humilde y generoso el ministerio sacerdotal, que quieres entregar a aquellos que escuchan tu llamada.
Haz también que en nuestras comunidades –como en aquel entonces la de Ars– sucedan aquellas maravillas de gracia, que tu haces que sobrevengan cuanto un sacerdote sabe 'poner amor en su parroquia'.
Haz que nuestras familias cristianas sepan descubrir en la Iglesia su casa –donde puedan encontrar siempre a tus ministros– y sepan convertir su casa así de bonita como una iglesia.
Haz que la caridad de nuestros Pastores anime y encienda la caridad de todos los fieles, en tal manera que todas las vocaciones y todos los carismas, infundidos por el Espíritu Santo, puedan ser acogidos y valorizados.
Pero sobre todo, Señor Jesús, concédenos el ardor y la verdad del corazón a fin de que podamos dirigirnos a tu Padre celestial, haciendo nuestras las mismas palabras, que usaba San Juan María Vianney:

'Te amo, mi Dios, y mi solo deseo
es amarte hasta el último respiro de mi vida.
Te amo, oh Dios infinitamente amable,
y prefiero morir amándote
antes que vivir un solo instante si amarte.
Te amo, Señor, y la única gracia que te pido
es aquella de amarte eternamente.
Dios mío, si mi lengua
no pudiera decir que te amo en cada instante,
quiero que mi corazón te lo repita
tantas veces cuantas respiro.
Ti amo, oh mi Dios Salvador,
porque has sido crucificado por mí,
y me tienes acá crucificado por Ti.
Dios mío, dame la gracia de morir amándote
y sabiendo que te amo
'. Amén.

lunes, 15 de junio de 2009

Recuerdo de Donato Amador Oropeza Toledo

Con esta foto queremos recordar a don Donato Amador Oropeza Toledo, presidente de la Asociación autogestionaria El Paraíso (peaje de Huacho). Él siempre animó la fe de su pueblo, impulsando las festividades de la cruz de San Agustín de Puñún en el sector El Paraíso, que siempre animó y quiso celebrar cerca de su humilde casita, y sobre todo la fiesta de la Virgen del Carmen que él mismo fundó y hacia la cual tenía una devoción profunda y expresiva.
Don Donato, padre de seis hijos, a sus 61 años de vida fue matado a quemarropa un 14 de junio de 2009 mientras trazaba los limites de la asociación vecinal.
En sus últimos días estaba coordinando con la parroquia una acción cívica de apoyo alimentar a los niños con un programa de desayunos.
Los que lo hemos conocidolo recordamos al Señor en nuestras oraciones y a la vez levantamos nuestra voz hacia las autoridades: "¡El pueblo pide justicia!!!"

En este vídeo vemos al querido Donato con su camisa roja animando la fiesta de la Cruz.



Un vídeo más: La danza de las "Pallas" de Puñún en El Paraíso. Aquí también puedes identificar a don Donato.

Crónica de los sucesos.

Santiago Manuim, dirigente awajún se recupera en hospital

Buenas noticias sobre Santiago Manuim en el blog:
Reflexiones Peruanas:El dolor de los awajún es el dolor de muchos peruanos

Santiago Manuim, el respetado dirigente awajún, comprometido desde hace treinta años con su pueblo, con su cultura y con la paz, yace postrado en una cama de la sección de cirugía del Hospital Las Mercedes. Ocho balazos de la policía le perforaron el abdomen y muchos lo creyeron muerto. Ahora, después de tres operaciones y una septicemia hospitalaria, aumentan las esperanzas de su recuperación.

domingo, 14 de junio de 2009

Participando de "Modulo Perú" en Chiclayo


Linda aunque breve experiencia la partecipación que tuvimons junto con dirigentes populares y jóvenes voluntarios de Huacho en la realización de Modulo Perú en Chiclayo - Región Lambayeque.
En la foto estoy con el coordinador Roberto Sanchez, con Antonieta, encargada de voluntariado juvenil región Lambayeque y con Pilar de Huacho.

sábado, 6 de junio de 2009

El cántico de las creaturas frente al Huascarán


"Te pone en tu sitio": la majestuosidad de la naturaleza. Subir más arriba de los 4500 metros s.l.m. y tener encima otros 2000 metros de rocas y nevados. "¿Quien es el hombre para que cuides de él?"
Allí, en la pureza cristilina del aire y de los demás elementos, repetí las palabras con las cuales san Francisco alababa al creador de todo el universo: "Altissimo, onnipotente, bon Signore, tue so' le laude, la gloria et l'onore..."

viernes, 5 de junio de 2009

Con el padre Ugo en Chacas

La foto documenta el encuentro con el padre Ugo de Censi, fundador del movimiento Operación Mato Grosso (O.M.G.) en Chacas, la parroquia donde reside como párroco desde hace varias décadas.
Junto conmigo están Rosa Lucar, Diora Santos y el pintor Ricardo Wiesse.
Padre Ugo nos recibió en su casa parroquial, que está siempre abierta para los pobres y los viajeros que lleguen.
Motivo de nuestra visita fue avanzar con las labores de artesanía litúrgica para la iglesia de San José en Manzanares.