sábado, 22 de enero de 2011

Notas de evaluación pastoral parroquial 2010

  • Antes que nada pongo como nota prioritaria la visión de un grande trabajo y desempeño ordenado de los grupos parroquiales que han llevado adelante a lo largo de todo el año una programación efectiva. Todo el empeño de varias personas identificadas con la parroquia se ha podido resaltar en el encuentro de fin de año del 2 de enero de 2011 en el cual varios grupos han dado a conocer sus acciones principales en un clima de sencillez y alegría evangélica.
  • El año pastoral 2010 empezó con una importante asamblea pastoral en la cual se definió como eje del trabajo pastoral “La familia”. Esto nos ha impulsado a tener presente la familia en todas las labores pastorales y a renovar la experiencia de la pastoral familiar, también en colaboración con las otras parroquias del decanato.
  • El 19 de Marzo se consagró el altar y la Iglesia de San José en Manzanares por el Obispo de Huacho Antonio Santarsiero. A partir de esta fecha se realizaron misas todos los domingos con una muy buena presencia de población del cono sur. En el mes de agosto, el presbiterio de la diócesis asumió entre las parroquias de próxima fundación también a San José en Manzanares, que abarcará los sectores de Fonavi, Las Brisas, Puerto, Atalaya, Cono sur Este Playa Chica y Paraíso. La futura fundación de la nueva parroquia no tiene fecha. De toda forma, mientras no haya un sacerdote especialmente encargado, toda acción pastoral se realizará de forma unitaria como ha sido hasta ahora.
  • En la primera parte del año se ha hecho una visible inversión en la mejora y mantenimiento de la infraestructura del Jardín parroquial. A lo largo de todo el año ha sido buena y efectiva la coordinación entre el Jardín y la Parroquia y las relaciones personales profesoras, directora, párroco, hermana. Buena la participación de los padres.
  • El consejo pastoral ha desarrollado una loable labor de coordinación, con perseverancia (10 reuniones) y con una constante preparación por parte del equipo encargado. Falta reemplazar algunos integrantes.
  • Se han preparado y repartido cartas a las familias en 5 ocasiones durante el año. Fueron entre 4000 y 5000 impresos en cada entrega. Sirvieron a preparar la comunidad a los momentos más importante de la vida parroquial y litúrgica.
  • En tres iglesias de la parroquia se han instalados los confesionarios como acción por el año sacerdotal y se han puesto horarios de confesión en la Iglesia Jesús Divino Maestro: sábado de 5 a 6 pm y domingo de 6 a 7 pm.
  • Ha empezado a lo largo de estos meses la fuerte experiencia de las Pequeñas Comunidades Cristianas, que ha absorbido los anteriores grupos bíblicos y de misión.
  • La experiencia de Caritas parroquial se ha ido afianzando y creciendo con realismo en sus áreas y objetivos. Toda la comunidad parroquial ha sido llamada a reflexionar sobre el tema de la pobreza en ocasión de la semana de la familia.
  • La vivencia de la pastoral juvenil se ha enriquecido con la fundación de un nuevo grupo “Adonai” y la cooperación de agentes pastorales bien involucrados con los jóvenes y la iglesia. Parte de la pastoral juvenil es la opción por los niños y adolescentes de la casa Betania y de Manzanares I Etapa.
  • Bien acogida, aunque con presencias limitadas, la celebración de la misas en los sectores en los días laborales. Este año se ha unido también con el encuentro de grupos de catequesis familiar. Lamentablemente no se ha podido dar la continuidad prevista a las misas a causa de mi viaje a Italia y de unos impedimentos físicos en la segunda parte del año.
  • En el área de liturgia se realizó un curso taller de celebradores, que puedan realizar responsos y celebraciones de la palabra en ausencia de sacerdote.
  • Los sacramentos administrados han crecido; especialmente bautismo y primera comunión.
  • Simbólica en su transcendencia fue la ordenación sacerdotal de Frank Suárez Minaya nacido el 25 de julio de 1982 y crecido en nuestro barrio de Amay.

No hay comentarios: