martes, 24 de mayo de 2016

La Cosmovisión andina en la Iglesia de Manzanares


Los incas, así como los antiguos andino desde épocas remotas, creían que el espacio horizontal estaba dividido en dos partes, y cada una de ellas subdividida en otras dos, el mundo aparecía compuesto por tres planos:
Hanan Pacha : El mundo del ascenso
Partes Hanan Pacha mundo de arriba y Ñaupa Pacha mundo antiguo o de los antepasados
Kay Pacha : El mundo del centro
Sanka Pacha mundo del castigo o los condenados y Kay Pacha mundo de aquí
Uku Pacha o Urin Pacha : El mundo de abajo
Pacha significa a la vez tiempo y espacio, es decir, plano de existencia. 



En mitología inca a Hanan Pacha o Hanaq Pacha se le definía como el mundo de arriba donde se encontraban todas las deidades, el mundo celestial donde estaban Viracocha, Inti, Mama Killa, Pachacamac, Mama Cocha e Illapa.
El mundo aparecía compuesto por tres planos, Hanan Pacha (el mundo de arriba), Kay Pacha (el mundo de aquí) y Uku Pacha o el mundo de los muertos y también de aquello que se encontraba bajo la superficie terrestre.
En lengua quechua, pacha significa a la vez tiempo y espacio.
La representación animal del Hanan Pacha era representado por un cóndor. 

En la Mitología inca a Uku Pacha se le definía como el mundo de abajo, que era el mundo de los muertos, de los no natos y de todo aquello que se encontraba bajo la superficie terrestre o acuática. Se consideraba a las fuentes (en quechua, pukyu), cuevas y toda abertura de la corteza terrestre como vía de comunicación entre el Uku Pacha y el Kay Pacha.
El mundo aparecía compuesto por tres planos, Hanan Pacha (el mundo de arriba), Kay Pacha (el mundo de aquí) y Uku Pacha.
En lengua quechua, pacha significaba a la vez tiempo y espacio.
La representación animal del Uku Pacha era representado por una serpiente gigante o serpiente amaru. 

En la mitología Inca a Kay Pacha se le definía como el mundo terrenal donde los seres humanos se desenvolvían en sus vidas.
El mundo aparecía compuesto por tres planos, Hanan Pacha (el mundo de arriba), Kay Pacha (el mundo de aquí) y Uku Pacha o el mundo inferior, de los muertos y también de los no natos.
En lengua quechua, pacha significa, a la vez, tiempo y espacio.

La representación animal del Kay Pacha era representado por un puma.

No hay comentarios: