jueves, 21 de agosto de 2008

La misa del domingo

La Santa Misa del domingo reune a los cristianos alrededor de la mesa del Señor para escuchar su palabra y compartir el pan de la eucaristía.
En esta linda foto se aprecia el p. Orazio celebrando y 5 acolitos de la parroquia Jesús Divino Maestro acompañando atentos y devotos.

lunes, 18 de agosto de 2008

Funeral de Zita Mitrani de Barba

El día Jueves 14 de agosto participé en el funeral de Zita Mitrani de Barba, poetisa huachana.
La celebración se llevó a cabo en la catedral San Bartolomé.
En la ocasión me tocó dar el sermón, tomando como referencia, junto con la palabra de Dios, su poesía: "Divino Jesús"
También publiqué una pequeña reseña biográfica de su persona.

domingo, 17 de agosto de 2008

Cormoranes en Playa Chica


En el pequeño
muelle
aguantan
estancados
el invierno.

viernes, 15 de agosto de 2008

Inauguración de Local de Tejesol

Domingo 20 de julio a hora 9:30 a.m. se realizó la inauguración del local propio de Tejesol Huacho, en presencia de ilustres huéspedes, cuales el Card. Dionigi Tettamanzi, mons. Antonio Santarsiero obispo de Huacho y el presidente de la Región Lima ing. Nelson Chui Mejía.
Es el fruto esperado de años de trabajo de la asociación de tejedoras de junco que nació por iniciativa de la parroquia Jesús Divino Maestro de Huacho.

lunes, 11 de agosto de 2008

Retoman clases en Jardín Parroquial


Hoy se reaunudaron clases en el Jardín Parroquial Jesús Divino Maestro, que cuenta ya con la flamante nombrada prof. Lourdes Patricia Grau Aranibar. Esta mañana a la vez estrenamos la nueva impresora, fruto del esfuerzo de toda la comunidad educativa.

Indulgencias plenaria para el jubileo de la diócesis de Huacho

La penitenciería apostolica ha concedido indulgencias plenarías en ocasión del Jubileo de la diócesis. Publicamos el interesante documento, traducido del latín al castellano por el p. Antonio Colombo, Fidei Donum.


PENITENCIERÍA APOSTÓLICA

_________________________

Prot. N. 633/08/I

BEATÍSIMO PADRE

Antonio Santarsiero Rosa, O.S.J., Obispo de Huacho, con gran devoción de espíritu, que ciertamente expresa también el sentir del clero y de los fieles cristianos encomendados a su cuidado pastoral, humilde y alegremente pone en conocimiento de Su Santidad que por medio de la Carta Apostólica “Egregia quidem”, dada por el Sumo Pontífice Pío XII, el día 14 de Mayo de 1958, fue creada la sede episcopal de Huacho, sufragánea de la metrópoli de Lima.

Con la confianza de su favor, recordando los inmensos beneficios espirituales que ofreció el Año Jubilar 2000 a la nación peruana, y aprovechando la ocasión por los días de conmemoración de su aniversario, el Excelentísimo Señor, tiene en mente declarar, por el curso de un año, oficios sagrados y celebraciones de la Palabra de Dios especiales, que deben celebrarse en el Templo Catedral y en las principales iglesias de los Decanatos, de tal modo que se ofrezca de manera muy generosa la oportunidad de recibir los Sacramentos con la debida preparación, se estimulen las obras de caridad fraterna sobrenatural, y, por este medio, se consolide y se conserve largamente, con la gracia de Dios, la renovación espiritual emprendida por el Gran Jubileo tanto en cada uno de los fieles cristianos, como en los diversos grupos de la comunidad diocesana.

Para conseguir este fin muy deseado, ante todo ayudará el don de las Indulgencias que, con tal motivo, es solicitado confiadamente como testimonio y señal de la paternal benevolencia de Su Santidad, y como impulso para que se consolide en toda la Diócesis el vínculo jerárquico y filial frente a Su Santidad y frente al propio Obispo. Y Dios, etc.

En el día 2 de Julio de 2008

La Penitenciaría Apostólica, por mandato del Sumo Pontífice, concede benignamente la Indulgencia plenaria, la cual, cumplidas debidamente las condiciones acostumbradas (Confesión sacramental, Comunión eucarística y Oración por las intenciones del Sumo Pontífice), puede ser lucrada una sola vez en el día por los fieles cristianos verdaderamente arrepentidos y pueden también aplicarla a modo de sufragio por las almas de los fieles que están en el purgatorio, con tal que asistan devotamente en la Iglesia Catedral de Huacho o en otro Templo jubilar, a alguna celebración jubilar o ejercicio piadoso, o por lo menos se entreguen por un conveniente lapso de tiempo a la reflexión devota, que termine con la Oración Dominical, con la Profesión de Fe a través de alguna fórmula legítima y con una invocación de la muy Bienaventurada Virgen María:


1. en los días en los que se abre o cierra solemnemente el Año Jubilar de Huacho;
2. todas las veces que participen de una peregrinación religiosa, que se realice en grupos en aquel lugar;
3. todas las veces que en particular o reunidos en grupo visiten el Templo jubilar.



Los ancianos, los enfermos y todos los que por una causa grave no puedan salir de casa, podrán igualmente conseguir la Indulgencia plenaria si, luego de haber expresado su rechazo a cualquier pecado y la intención de cumplir, tan pronto sea posible, las tres condiciones acostumbradas, se unen espiritualmente a las celebraciones jubilares, ofreciendo a Dios misericordioso por medio de Maria sus oraciones y sus dolores.

El presente decreto tiene validez durante todo el Año Jubilar de Huacho. No obstante cualesquiera disposición contraria.



Card. James Francis STAFFORD

Penitenciario Mayor


Gianfranco GIROTTI, O.F.M. Conv.

Obispo Titular de Meta

Regente

domingo, 10 de agosto de 2008

Las cruces de Motupe

En esta semana celebré las fiestas de la Cruz de Motupe en nuestra parroquia Jesús Divino Maestro. Son cinco los grupos de devotos que realzan esta festividad norteña. El día de ayer se juntaron tres cruces en la celebración en la "Basílica" Jesús Divino Maestro. Las lecturas del día nos ayudaron a reflexionar sobre el compromiso autentico de la fe cristiana y la fidelidad al Señor en lo cotidiano.

jueves, 7 de agosto de 2008

Sobre las indulgencias en el año jubilar diocesano

En la reunión de sacerdotes del 4 al 6 de agosto en Huaura se dieron a conocer estos detalles sobre las INDULGENCIAS:

* La Penitenciería Apostólica ha respondido favorablemente, con fecha 2 de Julio 2008, la solicitud del Sr. Obispo sobre la Indulgencia Plenaria con motivo del Jubileo Diocesano.

* Los Decanatos en sus próximas reuniones de Zona, conversarán cómo organizar lo mejor para que los fieles puedan ganar las indulgencias.

* El Sr. Obispo pide que en todas las Parroquias se publiquen los diversos Decretos de la Penitenciería Apostólica concediendo la Indulgencia Plenaria que puede ganarse en la Catedral de Huacho, en el Santuario de la Virgen del Carmen de Huaura, en el Santuario de la Virgen de los Dolores de Chancay, el Templo Parroquial de Paramonga y el del Señor de Huamantanga, en Canta.

Los asistentes expresaron estas sugerencias:

* Invitar al Sr. Cardenal Cipriani visitar la Diócesis en fecha oportuna.
* Se harán peregrinaciones con los seminaristas, religiosas, Hermandades
* La Parroquia de Chancay hará una peregrinación, 20 de setiembre, a la Catedral de Huacho, donde habría confesiones. Se seguiría al Santuario de la Virgen del Carmen de Huaura, para la celebración de la Misa. Se terminaría con la visita al Templo parroquial de Paramonga, en donde se tendría la adoración eucarística y el rezo del Rosario.
* Organizar una peregrinación con el grupo Juan XXIII
* La Pastoral Juvenil ya tiene planificado su Jubileo Juvenil para el 27 de setiembre, invitando a jóvenes de la sierra que se hospedarán en las Parroquias del Centro. Se organizará con ellos la peregrinación a la Catedral o al Santuario de Huaura, para la ganar la Indulgencia.
* Se sugiere aprovechar las Misas dominicales para ir incentivando en los fieles el deseo de ganar la Indulgencia del Jubileo. Se pueden aprovechar los periódicos murales de las Parroquias para hacer llegar explicaciones sobre lo que son las indulgencias.
* Las fechas que los Decanatos programarán para las peregrinaciones zonales, deben ser comunicadas a todos los Párrocos, con la finalidad de que puedan participar también otros que no sean de la propia zona.
* Se sugiere que los lugares señalados para ganar la Indulgencia, deben ser aprovechados para ganarla diariamente.
* A solicitud de los Párrocos, el Sr. Obispo puede conceder poder ganar la Indulgencia durante la fiesta patronal de la Parroquia.
* P. Alberto Bruzzolo y P. Oscar Rodríguez se encargan de preparar un poco de literatura sobre lo que es la Indulgencia, para poder educar a los fieles al respecto.
* Los Decanatos no deben olvidar de organizar la Colecta que se ha programado hacerse con motivo del Jubileo Diocesano, con la finalidad de crear un Comedor en alguna Parroquia que lo necesite para las gentes pobres.
* En este sentido, se sugiere que el Comedor que se piensa hacer como compromiso de este Jubileo Diocesano para los pobres, se puede construir en la Parroquia de Chancay, sector de Peralvillo.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Agosto, mes de visitas

Agosto se caracteriza como un mes de visitas para los misioneros y misioneras que vienen de Europa. Así que hoy día se ha despedido de Huacho el grupo "Mission", huésped de las Hermanas Pequeñas Hijas en Manzanares y va a llegar la Vicaria suor Leonellla. Al mismo tiempo se han hospedado en la parroquia de Sayán dos seminaristas teólogos de la diócesis de Milán.
A la vez para el día de mañana viajarán a Huacho 7 jóvenes preparados por Cáritas Milano para realizar entre nosotros un "taller de la solidaridad", trabajando voluntariamente para ancianos, discapacitados y menores de edad.

domingo, 3 de agosto de 2008

Encuentro juvenil sobre la JMJ Sydney 2008

El pasado viernes realizamos en el salón Santo Toribio el encuentro juvenil mensual.
Tema: La Jornada Mundial de la Juventud de Sydney (Australia) 2008.
Compartimos vídeos y palabras del papa Benedicto XVI y entablamos un dialogo de intercambio de reflexiones sobre unas palabras dirigidas a los jóvenes por el Santo Padre.

Participaron, además de los jóvenes de la parroquia Jesús Divino Maestro de Huacho, los visitantes del grupo "Mission" de Parma (Italia).
Para algunos fue ocasión para recordar lindas experiencias pasadas y para todos un sentirse parte de una iglesia que nos interpela a nivel mundial.

viernes, 1 de agosto de 2008

Próxima semana de formación para los sacerdotes

Desde el lunes 4 agosto hasta el 6, el Obispado de Huacho está preparando unos días de formación para todo el clero diocesano.
Bueno, todavía no se conocen oficialmente los temas a tratar pero allí estaremos, para conocernos y amarnos más y poder progresar en un camino de comunión.
Se informa a la vez que las misas de la cruz de Motupe ya programadas en la parroquia van a tener el desarrollo previsto.