lunes, 23 de agosto de 2010

Carta a todas las familias: La mirada del Samaritano

Una de las realidades que más afectan a nuestras familias del Cono Sur de Huacho es la situación de pobreza o hasta de extrema pobreza con la cual se enfrentan a diario.
Sin duda este tema no está de moda, en un país que sigue proclamando sus logros chrome://foxytunes-public/content/signatures/signature-button.pngeconómicos y mira al bienestar del primer mundo como una meta ya cercana.
Se puede vivir de sueños, evitando de mirar la realidad pero esa queda frente a nosotros con toda su dureza.
En el evangelio de Lucas se nos habla de algunas personas (religiosas) que ven a un herido al borde de la carretera, pero siguen por su camino.
En cambio un Samaritano (categoría despreciable por los que escuchaban) “Lo vio, se conmovió y se acercó”.
Es todo un camino interior que se encierra en estos tres pequeños verbos.
Queremos ver nuestra realidad: en que manera la pobreza afecta a nuestras familias del cono sur? (Usura, alcoholismo, desnutrición infantil... y ¿qué más?)
Pedimos a Dios el don de un cambio interior: la conversión del corazón, superando la dureza de los prejuicios hacia el pobre (son así porque ellos quieren, están acostumbrados a sufrir...)
Nos comprometemos a no quedarnos con los brazos cruzados sino a hacernos cargos de los vecinos en dificultad enlazando relaciones fraternales con ellos. (¿Sabes lo importante que puede ser una visita en nombre de Cristo a un hermano necesitado?)
En pocas palabras apuntamos a tener un acercamiento verdadero al rostro sufriente de Jesucristo en nuestras familias y en nuestra parroquia.
Así la próxima semana de la familia será otra ocasión oportuna y concreta de hacer camino con Cristo y con los pobres.

Bendiciones,

Padre Ambrogio Cortesi

No hay comentarios: