jueves, 10 de noviembre de 2011

Mi última carta a la comunidad pastoral del Cono Sur: "Conectar los puntos"

El pasado cinco de octubre fallecía una de las mentes más revolucionarias y admiradas de nuestra época, el fundador de Apple, Steve Jobs, ícono de un mundo que cambia gracias a la tecnología. Pero más que por sus inventos, muchas personas lo recordaron por su emblemático discurso dirigido a los laureandos de la universidad de Standford. Quisiera recordar el primer argumento del discurso ese: “CONECTAR LOS PUNTOS”. Jobs recordó algunas experiencias aparentemente negativas, como el dejar la universidad para dedicarse a un curso de caligrafía. Pero agregó que diez años después los momentos difíciles de su juventud se habían transformado en las bases de su éxito empresarial. Y comentó: “Por supuesto era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en la universidad. Sin embargo, fue muy, muy claro mirando hacia el pasado”. También invitó a los jóvenes a tener una confianza positiva: “Tienen que confiar en que los puntos de alguna manera se conectarán en su futuro”.

Amados hermanos del cono sur de Huacho, también para mi llegó el momento de considerar los diferentes acontecimientos de mi estadía en Perú para encontrar el sentido más profundo de lo vivido. En efecto mi convenio de servicio con la diócesis de Huacho se cumple en el próximo enero de 2012, y por este motivo miro con mucho agradecimiento a Dios por todo lo vivido en estos últimos años. No todo ha sido bonito, no todo ha sido grato, pero estoy sumamente contento de haber servido a Dios como mejor pude y de que muchísimas personas valoran todo lo que se hizo en bien de nuestro pueblo.

El Consejo Pastoral Parroquial ha motivado a todos los grupos e instituciones parroquiales a que se realice una memoria colectiva resaltando el aporte recibido a través de la presencia de los sacerdotes de Milán que estuvieron a cargo de nuestra parroquia a lo largo de 22 años. Asimismo nos prepararemos a acoger el nuevo párroco que mons. Santarsiero ponga en nuestra comunidad.

No siempre es fácil entender porque pasan las cosas, pero los cristianos sabemos de que manera los puntos “se conectarán en su futuro”: será a la luz del Cristo glorioso, que tiene la llaves de la historia. En efecto el Adviento cristiano que empezamos en este mes de noviembre nos permite mirar a nuestra peregrinación terrena, no solamente con las ansias del día presente, sino desde la perspectiva final de Cristo que viene, en la cual Dios será todo en todos. Por algo pasan las cosas y Dios sabe el porqué. Nosotros lo entenderíamos mejor si consideráramos nuestra vida presente a partir de la meta.

Con esta reflexión les deseo a todos un motivador tiempo de Adviento y una gozosa Navidad del Señor.

Bendiciones, padre Ambrogio Cortesi

P.S. En la parroquia Jesús Divino Maestro seguirá la presencia de los laicos misioneros Massimo Merli y Laura Carniel

5 comentarios:

Yolanda La Rosa dijo...

Que tristeza saber que se va Ud Padre Ambrogio.
Que duro, que horror saber que se aleja Ud de tan buena labor que hace Ud por las personas de Huacho.
Siento un gran pesar y preocupación por la continuación de la obra que tanto bien ha traído a Huacho.
Dios lo bendiga Padre y que todo este proceso sea para bien suyo y de la Iglesia.

SISTER MARY KISSES dijo...

COMO SER HUMANO SIEMPRE EXPERIMENTAMOS SENTIMIENTOS DE APEGO, PERO SÓLO EL SEÑOR, NOS LLENA AÚN MÁS DE OTROS SENTIMIENTOS QUE NOS LLEVARAN A UNA MOCION DE FELICIDAD, ANTE LA ADVERSIDAD Y EL NO ENTENDER DE MANERA INICIAL, BESOS Y BENDICIONES PADRE. DIOS ES AMOR Y LO AMA Y YO TAMBIÉN. SALUDOS DESDE AGUA PRIETA SONORA, MEXICO.

donambro dijo...

Muchas gracias por su cercanía. Gracias por compartir esta parte de camino. Seguimos unidos en la oración!

Julio César Morales León dijo...

Padre fué una enorme bendición conocerlo y compartir con Ud muchos momentos vividos con mucha fe y pasión, por hacer las cosas según la voluntad de Dios, participando en muchas reuniones, encuentros juveniles, que vivirán en el recuerdo más precisado.

Julio C. Morales L.

donambro dijo...

Gracias a todos, también les comparto estas hermosa e inspiradas palabras del papa Benedicto XVI: http://donambro.blogspot.com/2011/11/tres-imagenes-de-la-esperanza-para-los.html