lunes, 31 de octubre de 2011

Shemá Israel, Credo y "Redditio Symboli"

Shemá Israel (Del hebreoשְׁמַע יִשְׂרָאֵל, "Oye, oh Israel"), son las primeras palabras y el nombre de una de las principales plegarias de la religión judía en la que se manifiesta su credo en un solo Dios. Los creyentes la recitan dos veces por día, en las oraciones de la madrugada y del atardecer.
El texto de esta oración se encuentra en Dt 6,4ss. Reporto la primera parte:
4 Escucha, Israel: Yavé, nuestro Dios, es Yavé-único. 5 Y tú amarás a Yavé, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. 6 Graba en tu corazón los mandamientos que yo te entrego hoy, 7 repíteselos a tus hijos, habla de ellos tanto en casa como cuando estés de viaje, cuando te acuestes y cuando te levantes. 

San Agustín en un comentario al Credo católico retoma estas expresiones bíblicas para para aplicarlas al símbolo de la fe. Las recuerda Benedicto XVI en su reciente Motu Proprio con el que se convoca el "Año de la fe" al n. 9:

“No por casualidad, los cristianos en los primeros siglos estaban obligados a aprender de memoria el Credo. Esto les servía como oración cotidiana para no olvidar el compromiso asumido con el bautismo. San Agustín lo recuerda con unas palabras de profundo significado, cuando en un sermón sobre la redditio symboli, la entrega del Credo, dice: «El símbolo del sacrosanto misterio que recibieron todos a la vez y que hoy han recitado uno a uno, no es otra cosa que las palabras en las que se apoya sólidamente la fe de la Iglesia, nuestra madre, sobre la base inconmovible que es Cristo el Señor. […]Recibieron y recitaron algo que deben retener siempre en su mente y corazón y repetir en su lecho; algo sobre lo que tienen que pensar cuando están en la calle y que no deben olvidar ni cuando comen, de forma que, incluso cuando duermen corporalmente, vigilan con el corazón»


El nombre latino con que se conoce esta etapa en el Ritual de la Iniciación Cristiana de Adultos de la Iglesia catolica (RICA), es "Traditio Symboli" que quiere decir, la "Entrega del Símbolo"; ¿que Simbolo?, el Simbolo de la Fe, comunmente conocido como el CREDO.
Luego, después de su Bautismo, los catecúmenos hacían "Redditio Symboli" o sea  "devolver a la Iglesia" el Credo que habían recibido, a través de su profesión en público.

4 comentarios:

guillermo dijo...

Extraordinario.

Miguel Sancho dijo...

Muy interesante (por cierto, la palabra "fe" se escribe sin tilde)

donambro dijo...

Muy bien. Gracias por su aprecio y por la corrección. Ya la apliqué.

donambro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.