lunes, 13 de julio de 2009

La economía a partir de la caridad ¿Cómo es posible?

"Business is business", es el lema más conocido del mundo de los negocios , pero parece que ya tenga vida corta.
El papa Benedicto XVI empieza su encíclica "CARITAS IN VERITATE" con una tesis impresionante por sus consecuencias. Así escribe en el número 2:
"La caridad es la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia. Todas las responsabilidades y compromisos trazados por esta doctrina provienen de la caridad (...)
Ella da verdadera sustancia a la relación personal con Dios y con el prójimo; no es sólo el principio de las micro-relaciones, como en las amistades, la familia, el pequeño grupo, sino también de las macro-relaciones, como las relaciones sociales, económicas y políticas
".
Desde sus primeras páginas empieza a interesarme esta nueva encíclica social: a ver como se desarrolla y fundamenta esta tesis que promete un cambio epocal.
En ese contexto, el papa vincula profundamente Caridad y Verdad:
"Se ha de buscar, encontrar y expresar la verdad en la «economía» de la caridad, pero, a su vez, se ha de entender, valorar y practicar la caridad a la luz de la verdad".
Y sigue en el número 3:
"Por esta estrecha relación con la verdad, se puede reconocer a la caridad como expresión auténtica de humanidad y como elemento de importancia fundamental en las relaciones humanas, también las de carácter público. (...)
Sin verdad, la caridad cae en mero sentimentalismo. (...)
En la verdad, la caridad refleja la dimensión personal y al mismo tiempo pública de la fe en el Dios bíblico, que es a la vez «Agapé» y «Lógos»: Caridad y Verdad, Amor y Palabra".
Remata en el número 4:
"Un cristianismo de caridad sin verdad se puede confundir fácilmente con una reserva de buenos sentimientos, provechosos para la convivencia social, pero marginales. De este modo, en el mundo no habría un verdadero y propio lugar para Dios. Sin la verdad, la caridad es relegada a un ámbito de relaciones reducido y privado. Queda excluida de los proyectos y procesos para construir un desarrollo humano de alcance universal, en el diálogo entre saberes y operatividad."

No hay comentarios: