jueves, 9 de julio de 2009

Reunión de decanato sobre pastoral juvenil

Martes 7 de Julio de 2009, Parroquia “San Bartolomé” de HUACHO.

Siendo las 9.15 a.m., con la presidencia del P. Ambrogio Cortesi Girola, Párroco de “Jesús Divino Maestro” se inicia la reunión con una oración a la Virgen Santísima, proponiendo luego que como temas de esta reunión, conversaríamos sobre estos dos puntos:
1. Pastoral Juvenil
2. Clausura del Jubileo Diocesano.

1. PASTORAL JUVENIL:

Sobre este primer punto de la agenda, P. Ambrogio invita al Miguel Pariente, nuevo Párroco de “La Santa Cruz” de Cruz Blanca, responsable ahora de la Pastoral Juvenil Diocesana, a dirigir su palabra a todos los presentes.

P. Miguel expresa que ha encontrado un buen ambiente y mucho entusiasmo en los jóvenes por vivir su fe, encontrando en la Pastoral Juvenil un medio para hacerlo, con la fuerza de la oración constante y el apoyo del Sr. Obispo en todo lo que se va proyectando como trabajo pastoral.

La Pastoral Juvenil Diocesana está ya articulada. Ha encontrado todo un trabajo organizado que hay que continuarlo, acuerdos que hay que poner en práctica. Con ese motivo se ha organizado para esta zona centro la I Jornada Zonal de Pastoral Juvenil, que se llevará a cabo este próximo sábado 11 de Julio, en el Polideportivo del Colegio de las Madres Dominicas de Huacho, a partir de las 8 a.m. hasta las 2 p.m., para participar en la Peregrinación Vocacional que la Pastoral Vocacional ha organizado como inicio de la Semana del Seminario Diocesano. El lema de esta jornada es: “Joven, no tengas miedo: ¡ábrele las puertas de tu corazón a Cristo!”.

Se ha hecho llegar a todas las Parroquias las invitaciones respectivas para su participación como inscripción.

P. Antonio Colombo pidió que cada Parroquia informara cómo llevan su Pastoral Juvenil, como en efecto se hizo.

Fátima: el joven Rafo expuso que todavía no teníamos una pastoral juvenil orgánica, debido a la situación cambiante de los jóvenes. Se trabaja, con la ayuda de la Hna. Mirtha y los catequistas, con los jóvenes que participan en la catequesis de Confirmación, encontrándose muy buena respuesta por la participación de todos ellos en los diferentes encuentros que la PJ Diocesana ha organizado.

San Bartolomé: P. Manuel Paredes informa que también en la Parroquia Catedral se tiene el trabajo juvenil a travez de la catequesis de confirmación (unos 200 jóvenes), la post-confirmación (unos 35 jóvenes). Con estos últimos se lleva un plan de formación catequética más intensa con la finalidad de formarlos como posibles catequistas. Forman una comunidad que se reune los sábados, para la oración y la formación.

Végueta: P. Ernesto Rosales informó que se hacen esfuerzos para conseguir reunir a los jóvenes como grupo juvenil, pero que se tiene con ellos la catequesis de confirmación cada semana. A travez de estos encuentros se organiza su participación en los diversos eventos diocesanos.

Sagrada Familia, sector Campo Alegre: la Hna. Cluadia expuso que se tiene un grupito de adolescentes, con quienes se reune cada viernes para trabajar unas fichas de catequesis, luego tienen juegos recreativos y luego se termina con la Misa.

Cruz Blanca: P. Miguel Pariente resalta la presencia juvenil en las diferentes Hermandades y movimientos de la Parroquia, como un potencial que no se debe descuidar. Se está viendo cómo integrarlos en los trabajos pastorales de la Parroquia y ofrecerles espacios de sano esparcimiento.

Huaura: el diácono Hugo Barrón explicó que a muchos jóvenes se les ha ayudado en sus estudios profesionales. Muchos de ellos trabajan llevando un buen testimonio de vida cristiana en sus centros de labores, otros colaboran profesionalmente en los espacios radiales que tiene la Parroquia, otros apoyan para una mayor eficacia de los proyectos que se hacen para el trabajo con el campesinado. Hay mucho interés en la formación de los líderes juveniles.

Jesús Divino Maestro: el joven Massimo, misionero Fidei Donum, informa que se tiene pastoral del adolescente, catequesis de confirmación, post-confirmación, coordinando los diversos trabajos un Equipo de Pastoral Juvenil que se reune cada mes. Saben muy bien que la Pastoral Juvenil es un instrumento para formar personas con un estilo de vida especial.

Sayán: Se tiene la catequesis de confirmación cada semana. El equipo juvenil todavía es pequeño. Varios jóvenes son enviados a Lima para una formación permanente. Se da atención a los jóvenes, pero el camino es lento.

Irrigación Santa Rosa: el trabajo es difícil por la situación del mismo trabajo en el campo que involucra a los jóvenes. Se deja el trabajo pastoral con mucha facilidad por la obligación del trabajo en el campo. Se están organizando grupos juveniles en La Villa y La Merced con gentes que llevan la pastoral parroquial.

Reflexión:

Después de esta presentación, varios participaron diciendo:

a) Que la Pastoral Juvenil es un servicio para que todos los jóvenes tengan la oportunidad de un encuentro más vivo con Jesucristo.

b) Se hace necesario ponerse en contacto con los Colegios Religiosos que existen en la Diócesis para una coordinación más afectiva y efectiva con los responsables de la Pastoral Juvenil en ellos.

c) Se deja en claro que la presencia de matrimonios fieles a su vida conyugar, el testimonio de la vida consagrada de las religiosas, la santidad de vida de los sacerdotes, es un buen testimonio misionero para los jóvenes que quieren vivir su fe.

d) Es verdad que son muchos los jóvenes que no conocemos de nuestras parroquias, pero a los pocos que vienen a ella, hay que brindarles una formación sólida que perdure siempre en ellos, ya que por múltiples circunstancias no volverán a la Parroquia.

e) Los Profesores de Religión pueden hacer mucho más de lo que hacen hasta ahora. Ayudarles a tener mentalidad misionera y catequista. Que ayuden a sus alumnos a integrarse en los trabajos pastorales de sus parroquias, a prepararse mejor en la recepción de los sacramentos.

f) Se hace necesario una sincera revisión de nuestras posturas y mentalidades frente a los jóvenes de hoy. Es necesario ponerse en el sitio de los jóvenes, en su ambiente, en sus necesidades, en sus reclamos. Hacerse joven con los jóvenes.

g) Hay que tomar en cuenta la multitudinaria presencia de los jóvenes en nuestras Hermandades y movimientos eclesiales, revisando nuestros esquemas de trabajos, y la mentalidad juvenil de sus compromisos pastorales del momento.

2. JUBILEO DIOCESANO:

Se hace recordar que el martes 14, en Huaura, se tendrá la reunión de Fraternidad Sacerdotal acostumbrada, y esta vez con una charla formativa, peregrinación al Santuario de la Virgen del Carmen, el rezo del Rosario y la concelebración de la Misa como clausura del Jubileo Diocesano.

También el jueves 16, en el mismo Santuario de Huaura, a horas 11 a.m., tendremos una solemne concelebración en honor de la Santísima Virgen del Carmen y la Clausura del Jubileo Diocesano.

3. SEMANA DEL SEMINARIO DIOCESANO
:

P. Manuel Paredes nos informa que del 11 al 19 de Julio se ha programado como la Semana del Seminario Diocesano. Se empezará con una Peregrinación Vocacional al Santuario de la Virgen del Carmen de Huaura este sábado 11, a horas 2 p.m., partiendo de la Plazuela Dos de Mayo. También se ha hecho llegar a las Parroquias varios esquemas de oración por las vocaciones sacerdotales. Se insiste en suscitar en la feligresía buen ánimo en la oración y las ofrendas por las vocaciones sacerdotales de la Diócesis.

4. OTROS:

a) Se propone que la Iglesia Diocesana, ante los acontecimientos de violencia, de muertes e injusticias que se están viviendo, no deje de expresar, con fuerza, su voz como maestra de vida, fraternidad y justicia.

b) La próxima reunión de Decanato Centro, 4 de Agosto, se llevará en la Parroquia de “Jesús Divino Maestro” con un tema de formación a cargo del P. Ambrogio Cortesi.

Redacción del acta enviada por el p. Carlos Gómez-Velásquez

No hay comentarios: