¿Qué es parresía?
- Libertad de palabra
- hablar con franqueza
- hablar sin disimulación
- hablar sin ambigüedad ni muchos rodeos
- es confianza y valentía
Pero recurre varias veces en Juan. Dos veces acompañado por el mismo verbo de Mc 8,32: λαλειν.
Jn 7,26 Los judíos que escuchan Jesús comentan: και ιδε παρρησια λαλει και ουδεν αυτω λεγουσιν μηποτε "Habla abiertamente y no le dicen nada".
Jn 18,20 La descarga de Jesús antes los que lo van a hacer preso en el Getsemaní: εγω παρρησια ελαλησα τω κοσμω "Yo he hablado abiertamente ante todo el mundo" y sigue: "He enseñado siempre en la sinagoga y en el templo, donde e reúnen todos los Judíos y no he hablado nada a ocultas"
Me inspira especialmente esta cita en la cual Jesús mismo explica que significa para Él "hablar con parresía". Se trata de una comunicación publica, clara, sin nada por esconder. Es una aptitud que puede servir y mucho a las familias y a las comunidades.
No hay que olvidar a la vez que la palabra parresía tiene a que ver de una forma muy especial con el reconocimiento y el anuncio de Cristo. Este es el contexto de Mc 8,32. A la vez es el tema de Jn 10,24: "Si tu eres el Cristo, dínoslo abiertamente".
Anunciar a Cristo con parresía es propio del tiempo de la iglesia. En efecto este término cobra especial relevancia en Hechos, a partir de la efusión del Espíritu Santo que transforma los discípulos de cobardes en valiosos testigos. Cfr: Hechos 2,29; 4,13.29.31.
El libro de las orígenes de la iglesia termina prácticamente con este sustantivo en 28,31:
"Anunciando el evangelio del Reino
y enseñando lo del Señor Jesucristo
Con plena libertad (parresía) sin obstaculos".
Preguntas para la reflexión:
- ¿Cómo practicar la parresía en las relaciones domesticas, comunitarias y sociales?
- ¿Cómo imitar la valentía de los apóstoles en el anuncio cristiano?
Escucha la homilía sobre la parresía en Mc 8,32 (Falta el inicio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario