viernes, 11 de septiembre de 2009

Reunión de decanato centro - setiembre 2009

Para empezar, P. Armando Escandón, Decano, leyó el evangelio del día, de Lc. 4, 31-37, que sirvió de oración en silencio por todos, aunque P. Vittorio pide que tratemos que la oración de inicio, en nuestras reuniones, sea más participada con comentarios personales voluntarios.

PASTORAL JUVENIL:
P. Miguel Pariente, Párroco de Cruz Blanca y responsable diocesano de la Pastoral Juvenil, informa sobre el Día Diocesano de la Juventud programado para el sábado 26 de setiembre. Este Día ha sido preparado, esmeradamente con varias reuniones en las diversas zonas de la Diócesis. En Huacho ha habido una buena participación de jóvenes en las reuniones que se han convocado. En Barranca, no sólo se han hecho reuniones, sino que los jóvenes participantes , con gestos palpables, como visitas a los enfermos, han demostrado su compromiso de fe y caridad cristianas. En el Sur se preparó con la participación del cantautor Ascoy. Para el 26, el encuentro juvenil diocesano se llevará acabo en la Gran Unidad Escolar Luis Fabio Xammar. Se ha invitado a Mons. Gavino, Obispo Auxiliar de Ayacucho y Presidente de la Comisión Episcopal de Juventud, quien ha aceptado estar con nosotros como lo ha hecho en ocasiones anteriores. El encuentro se comenzará con las confesiones. Luego la eucaristía. Habrá tres participantes que darán sendos temas sobre el año sacerdotal, presentando figuras de algunos sacerdotes como modelos de vida cristiana y sacerdotal: P. Hurtado, San Juan María Vianney, Juan Pablo II, Marcelino Champagnat. Habrá una reunión por decanatos para comprometer a todos en la preparación de los temas que se ofrecerán a los jóvenes. Se terminará con un pasacalle por las calles de Huacho, y llegando a la Plaza Mayor habrá una actuación.

Esta jornada juvenil tiene como tema “Cristianos por vocación”, y como lema: “Señor heme aquí, envíame a mí

Para organizar a los monitores que las Parroquias ofrecerán, se tendrá un encuentro en el Salon Pablo VI de San Bartolomé, el jueves 17 de setiembre, de 6.30 p.m. a 8 p.m.

Para los animadores y los coros, los días de ensayo serán 11, 18 y 25 de setiembre, 6 p.m. en la Parroquia de Hualmay.

Habrá una comisión encargada de buscar hospedaje para los que vengan de lejos y han de pasar la noche. Se pide a los Párrocos avisar con anticipación.

Los costos de participación serán de 3 nuevos soles para el Centro, y 2 nuevos soles para los del Norte, Sur y sierra.

P. Enrique Angulo O. de M., informa sobre el mes dedicado a la Virgen de La Merced, invitando a participar en los diversos actos que se han programado en su honor en el Templo del Convento mercedario de Huacho, a partir del lunes 14 del presente mes.

Conversando sobre las figuras sacerdotales propuestas como temas de la jornada, se sugiere tener presente, también, el recuerdo de los sacerdotes que pasaron por nuestra Diócesis y dejaron un buen testimonio de compromiso con la Iglesia, los pobres, el desarrollo…

P. Miguel pide a los Párrocos apoyar el trabajo de la pastoral Juvenil. Pide que cada Parroquia tenga esa pastoral.

Rafael Robles Silvestre, Secretario Ejecutivo de la Pastoral Juvenil Diocesana, presenta el esquema que han preparado para la jornada:

Acuerdos de pastoral juvenil en vista del día diocesano.


LA FAMILIA
:
Ante la necesidad de retomar el trabajo de la pastoral familiar en las Parroquias, se proponen, como lluvia de ideas que después iremos concretando en nuestras realidades parroquiales, las siguientes:

* Releer la Carta a la Familia que el Obispo mandó a toda la Diócesis.
* Reunir a las parejas que participaron en las Jornadas de Preparación Matrimonial para darles más formación, encontrar parejas para formar el Equipo de Pastoral Familiar Parroquial, etc.
* Usar el librito que la Comisión Episcopal de Familia de la CEP ha enviado como ayuda para esta Semana Nacional de la Familia, para los encuentros con las familias.
* Convocar a las parejas que se han casado en la Parroquia,
* Organizar charlas de formación para esposos cada dos meses con participación de panelistas profesionales.
* Aprovechar los Colegios parroquiales para reunir a los padres de familia, con la finalidad de brindarles una formación especial en todo sentido.
* Reunir a las madres gestantes, celebrando para ellas encuentros de oración y bendición especial.
* Aprovechar la preparación de la primera comunión de los niños, para convocar a los padres de familia para tratar temas de formación y educación en la vida sacramental de la Iglesia.
* Reactivar y fortalecer las Defensorías Parroquiales de los Niños y Adolescentes, como la defensa de la mujer ante situaciones de violencia familiar.
* Instituir oficinas de Consejería matrimonial.
* Formar un Equipo Decanal de Pastoral Familiar, que coordine, planifique y anime la pastoral familiar parroquial.
* Se ve conveniente que en alguna otra reunión o cuando se convoque, tratar sobre qué pensamos o qué estamos haciendo sobre la pastoral familiar. (Retomar acta del 1 de julio del 2008)

AVISOS VARIOS:
* Se informa de la recuperación progresiva de la salud de Mons. Alejandro Alvites. Se propone hacerle llegar un aporte económico voluntario para sus gastos de tratamiento y medicina.
* Giovanni y Chiara, misioneros laicos que trabajaban en la Parroquia de Sayán, han tenido que regresar a Italia, ya que a la mamá de Giovanni le encontraron un tumor benigno en el cerebro, del que fue operada satisfactoriamente. Chiara está esperando bebé para octubre. Posiblemente a principios de diciembre estarán de regreso a Sayán.

No hay comentarios: