martes, 15 de septiembre de 2009

Sacerdotes de Huacho se reunieron en Acos

El pasado martes 8 de setiembre, el presbiterio de la diocesis de Huacho se reunión en Acos conociendo a esta parroquia y a su historia.
Enseguida recopilamos la parte principal del acta de Fraternidad sacerdotal, redactada por p. Carlos Gomez Velasquez-Plaza:

En primer lugar el Vicario General agradece la hospitalidad del P. Rolando Bazán, Párroco de Acos, y la amabilidad de las Hermanitas que nos han preparado el desayuno de acogida.

Se recuerda al P. Neptalí Liceta cuyo nombre lleva este Centro Pastoral de Acos. P. Andrés Besinet, a petición del Vicario General, presenta algunos rasgos de su vida, nacimiento, estudios, trabajos sacerdotales, compromiso con los campesinos y los pobres, su vida profética, su servicio generoso a los que necesitaban de él, su muerte. Al principio le enterraron en el Cementerio del pueblo de Pirca, y luego su cadáver fue llevado a reposar en el Templo Parroquial del mismo lugar.

P. Vicente Hondarza, Párroco de Chancay, atendía también estos lugares de Acos, Lampián, en donde murió no se sabe todavía cómo.

Acerca de la vida de ambos, se hicieron folletos al respecto. En esta Año Sacerdotal sería conveniente volver a imprimir esos trabajos para que todos puedan conocerlos mejor.

P. Armando Escandón, Párroco de Huaura, que conoció muy bien a ambos, expresa con muchos elogios el testimonio cristiano y sacerdotal de P. Neptalí Liceta Laderas y de P. Vicente Hondarza Gómez, a quien calificó de muy generoso, comprometido con la juventud, con la pacificación de la sociedad, muy eclesial, buscando siempre incentivar la fraternidad sacerdotal a pesar de las confrontaciones personales por las posturas de cada quien.

El Vicario General expone que en la Parroquia de Acos hay como unos 40 anexos que reclaman atención espiritual. Lo hace P. Rolando Bazán, tratando de reconstruir y cuidar los templos de cada zona. Existen Templos muy hermosos como en Santa Catalina, Pacaraos, Santa Cruz. P. Rolando confirma lo dicho por el Vicario General, explicando el trabajo que lleva en esta Parroquia: formación y trabajo con los Celebradores de la Palabra, visitas a los hogares, trabajo pastoral juvenil, se cultiva una pequeña huerta de propiedad de la Parroquia, que estuvo un poco abandonada, y cuyas cosechas son una buena ayuda para la cocina parroquial.

En esta Parroquia también trabajaron una Comunidad de Religiosas, las “Hijas de Jesús”, quienes empezaron en Pacaraos, bajando luego a Acos. Después de muchos años de trabajo regresaron a su país, Francia, por la enfermedad de una de ellas.

(...)

El Vicario General informa, a petición del P. Andrés Besinet, que todavía sigue el problema laboral en Andahuasi por intransigencia de los dos grupos de poder, Wong y Bustamante, sin inportarles el problema social. El Sr. Obispo como miembro de la Mesa de Diálogo, sacó un Comunicado para exponer su posición y su decisión definitiva. Se hará llegar a todos copia de este comunicado.

Se sugiere enviar, de parte del Presbiterio, una CARTA DE APOYO a P. Emanuel y P. Vittorio manifestándoles nuestro apoyo en todas sus gestiones para restaurar la paz, el perdón, el apoyo a los pobres, la apertura de comedores populares para las familias que no tienen dónde comer, el apoyo a las familias con profesionales sicólogos.

El Vicario General se compromete conversar antes con P. Emanuele.

No hay comentarios: