sábado, 25 de julio de 2009

Visita al Seminario de Pucallpa

Los delegados de la diócesis de Milán Mons. Carlo Redaelli, y p. Antonio Novazzi, visitaron el erigiendo seminario del Vicariato Apostólico de Pucallpa. En la foto están con el Obispo local, Mons. Gaetano Galbusera SDB y el rector del nuevo seminario: padre Luciano Garlappi, fidei donum de Milán.
Yo pude acompañar esta breve visita y traigo gratos recuerdos del encuentro que tuvimos con esta iglesia local.

La caridad y la justicia en la ciudad del hombre

Ante todo, la justicia. Ubi societas, ibi ius...
La caridad va más allá de la justicia, porque amar es dar, ofrecer de lo «mío» al otro; pero nunca carece de justicia...
Se ocupa de la construcción de la «ciudad del hombre» según el derecho y la justicia. Por otro, la caridad supera la justicia y la completa siguiendo la lógica de la entrega y el perdón.
La «ciudad del hombre» no se promueve sólo con relaciones de derechos y deberes sino, antes y más aún, con relaciones de gratuidad, de misericordia y de comunión.
La caridad manifiesta siempre el amor de Dios también en las relaciones humanas, otorgando valor teologal y salvífico a todo compromiso por la justicia en el mundo.
Bendicto XVI, Caritas in veritate, n.6

El papa en esta parte de su enciclica nos invita a tejer redes de comunión y nos recuerda que la caridad debe ser la médula de la sociedad civil.

domingo, 19 de julio de 2009

Conversando con la descubridora de Caral


La arqueóloga Ruth Shady, una de las personas más comprometidas con la valoración del pasado arcáico peruano ha sido homenajeada con ocasión del nombramiento de Caral como patrimonio de la humanidad por parte del Unesco.
La encontré en la ceremonia. Se está recuperando de una operación a la pierna pero mantiene las energías necesarias para su ardua labor.
Estamos convencidos que el futuro de nuestra región pasarà por la puerta de la cultura y de la valorización de las raíces propias.
En la importante ceremonia también ella llevó una escarapela de junco de Tejesol.

viernes, 17 de julio de 2009

Caridad y justicia en la enciclica de Benedicto XVI

«Caritas in veritate» es el principio sobre el que gira la doctrina social de la Iglesia (...)
La caridad va más allá de la justicia, porque amar es dar, ofrecer de lo «mío» al otro; pero nunca carece de justicia, la cual lleva a dar al otro lo que es «suyo», lo que le corresponde en virtud de su ser y de su obrar. (...)
Por un lado, la caridad exige la justicia, el reconocimiento y el respeto de los legítimos derechos de las personas y los pueblos. Se ocupa de la construcción de la «ciudad del hombre» según el derecho y la justicia. Por otro, la caridad supera la justicia y la completa siguiendo la lógica de la entrega y el perdón. La «ciudad del hombre» no se promueve sólo con relaciones de derechos y deberes sino, antes y más aún, con relaciones de gratuidad, de misericordia y de comunión. La caridad manifiesta siempre el amor de Dios también en las relaciones humanas, otorgando valor teologal y salvífico a todo compromiso por la justicia en el mundo.
Benedicto XVI, "Caritas in Veritate", 6.

Caritas in veritate in re sociali

"La doctrina social de la Iglesia (...) es «caritas in veritate in re sociali», anuncio de la verdad del amor de Cristo en la sociedad. Dicha doctrina es servicio de la caridad (...)
El desarrollo, el bienestar social, una solución adecuada de los graves problemas socioeconómicos que afligen a la humanidad, necesitan esta verdad. Y necesitan aún más que se estime y dé testimonio de esta verdad. Sin verdad, sin confianza y amor por lo verdadero, no hay conciencia y responsabilidad social, y la actuación social se deja a merced de intereses privados y de lógicas de poder, con efectos disgregadores sobre la sociedad, tanto más en una sociedad en vías de globalización, en momentos difíciles como los actuales".
Benedicto XVI, "Caritas in Veritate", 5.

Desarrollo, Verdad, Caridad y Responsabilidad social... todos de la mano según el papa. ¡Así debe ser!

miércoles, 15 de julio de 2009

El nuevo "himno a la caridad" de Benedicto XVI

"Caritas in Veritate", núm. 5:
"La caridad es amor recibido y ofrecido.
Es «gracia» (cháris).
Su origen es el amor que brota del Padre por el Hijo, en el Espíritu Santo.
Es amor que desde el Hijo desciende sobre nosotros.
Es amor creador, por el que nosotros somos; es amor redentor, por el cual somos recreados.
Es el Amor revelado, puesto en práctica por Cristo (cf. Jn 13,1)
y «derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo» (Rm 5,5)".

Se hace lírica la nueva encíclica del Papa al empezar el número 5.
No podía faltar esta visión cristológica y trinitaria de la caridad, que convierte a los hombres en sujetos " llamados a hacerse ellos mismos instrumentos de la gracia para difundir la caridad de Dios y para tejer redes de caridad".

lunes, 13 de julio de 2009

La economía a partir de la caridad ¿Cómo es posible?

"Business is business", es el lema más conocido del mundo de los negocios , pero parece que ya tenga vida corta.
El papa Benedicto XVI empieza su encíclica "CARITAS IN VERITATE" con una tesis impresionante por sus consecuencias. Así escribe en el número 2:
"La caridad es la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia. Todas las responsabilidades y compromisos trazados por esta doctrina provienen de la caridad (...)
Ella da verdadera sustancia a la relación personal con Dios y con el prójimo; no es sólo el principio de las micro-relaciones, como en las amistades, la familia, el pequeño grupo, sino también de las macro-relaciones, como las relaciones sociales, económicas y políticas
".
Desde sus primeras páginas empieza a interesarme esta nueva encíclica social: a ver como se desarrolla y fundamenta esta tesis que promete un cambio epocal.
En ese contexto, el papa vincula profundamente Caridad y Verdad:
"Se ha de buscar, encontrar y expresar la verdad en la «economía» de la caridad, pero, a su vez, se ha de entender, valorar y practicar la caridad a la luz de la verdad".
Y sigue en el número 3:
"Por esta estrecha relación con la verdad, se puede reconocer a la caridad como expresión auténtica de humanidad y como elemento de importancia fundamental en las relaciones humanas, también las de carácter público. (...)
Sin verdad, la caridad cae en mero sentimentalismo. (...)
En la verdad, la caridad refleja la dimensión personal y al mismo tiempo pública de la fe en el Dios bíblico, que es a la vez «Agapé» y «Lógos»: Caridad y Verdad, Amor y Palabra".
Remata en el número 4:
"Un cristianismo de caridad sin verdad se puede confundir fácilmente con una reserva de buenos sentimientos, provechosos para la convivencia social, pero marginales. De este modo, en el mundo no habría un verdadero y propio lugar para Dios. Sin la verdad, la caridad es relegada a un ámbito de relaciones reducido y privado. Queda excluida de los proyectos y procesos para construir un desarrollo humano de alcance universal, en el diálogo entre saberes y operatividad."

domingo, 12 de julio de 2009

Semana del seminario diocesano Virgen del Carmen

Desde el 11 de julio al 19 celebramos la jornada vocacional del seminario diocesano Virgen del Carmen, rezando por nuestras vocaciones, y recogiendo fondos para sus estudios.
Pero ¿qué es la vocación? ¿Dónde encuentro alguien que me pueda orientar en la Diócesis de Huacho?
El padre Pablo Salazar nos cuenta su experiencia de animador vocacional diocesano en los siguientes vídeos.

sábado, 11 de julio de 2009

Muy bien jóvenes: qué linda su jornada


Muy emocionante y llena de contenidos la primera jornada de jóvenes 2009 organizada en Huacho por el equipo de pastoral juvenil diocesano.
Empezó en la mañana con una concentración en el coliseo de la Madres Dominicas y culminó en la tarde con una peregrinación vocacional al Santuario de Huaura.

¡Felicidades a los jóvenes y a sus asesores por el éxito de la iniciativa!

Y ahora, ¡a vernos en el vídeo! (columna sonora "Free to believe" = "libre de creer")


jueves, 9 de julio de 2009

Reunión de decanato sobre pastoral juvenil

Martes 7 de Julio de 2009, Parroquia “San Bartolomé” de HUACHO.

Siendo las 9.15 a.m., con la presidencia del P. Ambrogio Cortesi Girola, Párroco de “Jesús Divino Maestro” se inicia la reunión con una oración a la Virgen Santísima, proponiendo luego que como temas de esta reunión, conversaríamos sobre estos dos puntos:
1. Pastoral Juvenil
2. Clausura del Jubileo Diocesano.

1. PASTORAL JUVENIL:

Sobre este primer punto de la agenda, P. Ambrogio invita al Miguel Pariente, nuevo Párroco de “La Santa Cruz” de Cruz Blanca, responsable ahora de la Pastoral Juvenil Diocesana, a dirigir su palabra a todos los presentes.

P. Miguel expresa que ha encontrado un buen ambiente y mucho entusiasmo en los jóvenes por vivir su fe, encontrando en la Pastoral Juvenil un medio para hacerlo, con la fuerza de la oración constante y el apoyo del Sr. Obispo en todo lo que se va proyectando como trabajo pastoral.

La Pastoral Juvenil Diocesana está ya articulada. Ha encontrado todo un trabajo organizado que hay que continuarlo, acuerdos que hay que poner en práctica. Con ese motivo se ha organizado para esta zona centro la I Jornada Zonal de Pastoral Juvenil, que se llevará a cabo este próximo sábado 11 de Julio, en el Polideportivo del Colegio de las Madres Dominicas de Huacho, a partir de las 8 a.m. hasta las 2 p.m., para participar en la Peregrinación Vocacional que la Pastoral Vocacional ha organizado como inicio de la Semana del Seminario Diocesano. El lema de esta jornada es: “Joven, no tengas miedo: ¡ábrele las puertas de tu corazón a Cristo!”.

Se ha hecho llegar a todas las Parroquias las invitaciones respectivas para su participación como inscripción.

P. Antonio Colombo pidió que cada Parroquia informara cómo llevan su Pastoral Juvenil, como en efecto se hizo.

Fátima: el joven Rafo expuso que todavía no teníamos una pastoral juvenil orgánica, debido a la situación cambiante de los jóvenes. Se trabaja, con la ayuda de la Hna. Mirtha y los catequistas, con los jóvenes que participan en la catequesis de Confirmación, encontrándose muy buena respuesta por la participación de todos ellos en los diferentes encuentros que la PJ Diocesana ha organizado.

San Bartolomé: P. Manuel Paredes informa que también en la Parroquia Catedral se tiene el trabajo juvenil a travez de la catequesis de confirmación (unos 200 jóvenes), la post-confirmación (unos 35 jóvenes). Con estos últimos se lleva un plan de formación catequética más intensa con la finalidad de formarlos como posibles catequistas. Forman una comunidad que se reune los sábados, para la oración y la formación.

Végueta: P. Ernesto Rosales informó que se hacen esfuerzos para conseguir reunir a los jóvenes como grupo juvenil, pero que se tiene con ellos la catequesis de confirmación cada semana. A travez de estos encuentros se organiza su participación en los diversos eventos diocesanos.

Sagrada Familia, sector Campo Alegre: la Hna. Cluadia expuso que se tiene un grupito de adolescentes, con quienes se reune cada viernes para trabajar unas fichas de catequesis, luego tienen juegos recreativos y luego se termina con la Misa.

Cruz Blanca: P. Miguel Pariente resalta la presencia juvenil en las diferentes Hermandades y movimientos de la Parroquia, como un potencial que no se debe descuidar. Se está viendo cómo integrarlos en los trabajos pastorales de la Parroquia y ofrecerles espacios de sano esparcimiento.

Huaura: el diácono Hugo Barrón explicó que a muchos jóvenes se les ha ayudado en sus estudios profesionales. Muchos de ellos trabajan llevando un buen testimonio de vida cristiana en sus centros de labores, otros colaboran profesionalmente en los espacios radiales que tiene la Parroquia, otros apoyan para una mayor eficacia de los proyectos que se hacen para el trabajo con el campesinado. Hay mucho interés en la formación de los líderes juveniles.

Jesús Divino Maestro: el joven Massimo, misionero Fidei Donum, informa que se tiene pastoral del adolescente, catequesis de confirmación, post-confirmación, coordinando los diversos trabajos un Equipo de Pastoral Juvenil que se reune cada mes. Saben muy bien que la Pastoral Juvenil es un instrumento para formar personas con un estilo de vida especial.

Sayán: Se tiene la catequesis de confirmación cada semana. El equipo juvenil todavía es pequeño. Varios jóvenes son enviados a Lima para una formación permanente. Se da atención a los jóvenes, pero el camino es lento.

Irrigación Santa Rosa: el trabajo es difícil por la situación del mismo trabajo en el campo que involucra a los jóvenes. Se deja el trabajo pastoral con mucha facilidad por la obligación del trabajo en el campo. Se están organizando grupos juveniles en La Villa y La Merced con gentes que llevan la pastoral parroquial.

Reflexión:

Después de esta presentación, varios participaron diciendo:

a) Que la Pastoral Juvenil es un servicio para que todos los jóvenes tengan la oportunidad de un encuentro más vivo con Jesucristo.

b) Se hace necesario ponerse en contacto con los Colegios Religiosos que existen en la Diócesis para una coordinación más afectiva y efectiva con los responsables de la Pastoral Juvenil en ellos.

c) Se deja en claro que la presencia de matrimonios fieles a su vida conyugar, el testimonio de la vida consagrada de las religiosas, la santidad de vida de los sacerdotes, es un buen testimonio misionero para los jóvenes que quieren vivir su fe.

d) Es verdad que son muchos los jóvenes que no conocemos de nuestras parroquias, pero a los pocos que vienen a ella, hay que brindarles una formación sólida que perdure siempre en ellos, ya que por múltiples circunstancias no volverán a la Parroquia.

e) Los Profesores de Religión pueden hacer mucho más de lo que hacen hasta ahora. Ayudarles a tener mentalidad misionera y catequista. Que ayuden a sus alumnos a integrarse en los trabajos pastorales de sus parroquias, a prepararse mejor en la recepción de los sacramentos.

f) Se hace necesario una sincera revisión de nuestras posturas y mentalidades frente a los jóvenes de hoy. Es necesario ponerse en el sitio de los jóvenes, en su ambiente, en sus necesidades, en sus reclamos. Hacerse joven con los jóvenes.

g) Hay que tomar en cuenta la multitudinaria presencia de los jóvenes en nuestras Hermandades y movimientos eclesiales, revisando nuestros esquemas de trabajos, y la mentalidad juvenil de sus compromisos pastorales del momento.

2. JUBILEO DIOCESANO:

Se hace recordar que el martes 14, en Huaura, se tendrá la reunión de Fraternidad Sacerdotal acostumbrada, y esta vez con una charla formativa, peregrinación al Santuario de la Virgen del Carmen, el rezo del Rosario y la concelebración de la Misa como clausura del Jubileo Diocesano.

También el jueves 16, en el mismo Santuario de Huaura, a horas 11 a.m., tendremos una solemne concelebración en honor de la Santísima Virgen del Carmen y la Clausura del Jubileo Diocesano.

3. SEMANA DEL SEMINARIO DIOCESANO
:

P. Manuel Paredes nos informa que del 11 al 19 de Julio se ha programado como la Semana del Seminario Diocesano. Se empezará con una Peregrinación Vocacional al Santuario de la Virgen del Carmen de Huaura este sábado 11, a horas 2 p.m., partiendo de la Plazuela Dos de Mayo. También se ha hecho llegar a las Parroquias varios esquemas de oración por las vocaciones sacerdotales. Se insiste en suscitar en la feligresía buen ánimo en la oración y las ofrendas por las vocaciones sacerdotales de la Diócesis.

4. OTROS:

a) Se propone que la Iglesia Diocesana, ante los acontecimientos de violencia, de muertes e injusticias que se están viviendo, no deje de expresar, con fuerza, su voz como maestra de vida, fraternidad y justicia.

b) La próxima reunión de Decanato Centro, 4 de Agosto, se llevará en la Parroquia de “Jesús Divino Maestro” con un tema de formación a cargo del P. Ambrogio Cortesi.

Redacción del acta enviada por el p. Carlos Gómez-Velásquez

"Pomposidad" Vs "Sencillez" en los edificios de culto

domingo, 5 de julio de 2009

El código donambro

Taller de liturgia sobre los símbolos y misterios de la arquitectura de la Iglesia de Manzanares.

miércoles, 1 de julio de 2009

Cumpleaños de padre Andrés y 45 aniversario don Antonio Colombo

Padre Andrés Besinet (Francia) 40 años de Perú y 80 de vida.
Don Antonio Colombo (Italia) 45 aniversario de misa.
Los dos "Fidei Donum" con el clero de la diócesis de Huacho y mons. Antonio Santarsiero en el retiro espiritual del 30 de junio.
Gracias a Dios por estos ejemplos de fidelidad y dedicación.