martes, 28 de septiembre de 2010

El sacramento de la confesión en la diócesis de Huacho

Los sacerdotes de la diócesis de Huacho en su reunión mensual reflexionaron sobre el sacramento de la confesión a la luz de una conferencia mons. Meister, obispo de Colonia, quien comentó entre otros que "Dios nunca se muestra tanto como Dios como cuando perdona".
A la luz de lo compartido, mons. Antonio Santarsiero invitó a realizar celebraciones comunitarias de la reconciliación en todas las parroquia por lo menos tres veces al año (quaresma, fiesta patronal y adviento).
A la vez invitó a programar diferentes celebraciones de la reconciliación a lo largo del itinerario de preparación a la confirmación de jóvenes.

lunes, 27 de septiembre de 2010

La historia de la Biblia: una biblioteca de libros

¿De dónde vienen los 46 libros del antiguo testamento y los 27 del nuevo?
¿Cómo han llegado a nosotros las 800.000 mil palabras de la Biblia hebrea y las 140.000 palabras griegas del nuevo testamento?
¿De verdad en la Sagrada escritura encontramos “Palabras de Dios”?
Esto fue el pensamiento y la creencia de todos los cristianos de generación en generación.
Actualmente hay quien pone en discusión esta certeza.
Hay teorías promulgadas sobre todos por sectas evangélicas, grupos de poder hebraicos y novelas descarriadas como el Código da Vinci que ligeramente acusan a la Iglesia Católica de haber modificado el texto de las escrituras y haber ocultado su verdadero significado.
Según ellos entonces seríamos unos mentirosos, por eso tratamos de hacer claridad.

En su primera etapa tanto el antiguo como el nuevo testamento fueron anunciados verbalmente.
Acto seguido se empezaron a pasar por escrito, a lo largo de un proceso de varios siglos se formó la biblia hebrea, y en el lapso de un siglo a partir de la muerte de Cristo, tenemos el Nuevo Testamento terminado.

La Biblia completa más antigua del mundo que ha llegado hasta nosotros es el “Código Vaticano”, conservado en la Biblioteca Vaticana. Es del IV siglo después de Cristo. Probablemente fue un don del Papa para el Emperador Constantino. Hay que mencionar que los cristianos solo tuvieron la oportunidad de practicar libremente su religión a partir de esa época.
Las biblias hebreas estaban escritas especialmente en rollos de papiro, pero en la época del Nuevo Testamento ya se había desarrollado una nueva técnica: los códigos de pergamino (piel de oveja secada). Ambos tenían un costo elevado y necesitaba un montón de tiempo para copiar manualmente un solo libro.
A pesar de esto tenemos cientos de papiros y códigos entre el primero y el cuarto siglo con algún libro bíblico o parte de ello. Sin duda para los creyentes era algo muy importante tener acceso a la Sagrada Escritura.

En los siglos siguientes, la iglesia católica se fue identificando con el idioma latín, hablado en Roma y en todo el imperio occidental. La más importante traducción latina de la Biblia, obra de san Jerónimo, se llamó “Vulgata”, o sea “difundida”.
En un periodo histórico difícil, durante la destrucción del imperio romano por causa de invasiones bárbaras, se desarrolla la civilización de los monasterios, verdaderos oasis de silencio, oración y labor. Una de las labores culturalmente más destacada de los grande centros monásticos fue la reproducción palabra por palabra, letra por letra de los grandes libros de la antigüedad. Entre ellos tuvo un realce principal la Biblia, el libro más conocido y difundido de toda la historia de la humanidad.

La Biblia fue también el primer libro impreso a máquina en el siglo XV, por obra del empresario alemán Gutenberg. Ella constaba de 1280 páginas con dos columnas por página y 42 líneas en cada una de ellas.
Sobre su contenido, se trata de una versión latina y, para su impresión, fue preciso fundir casi cinco millones de tipos, editándose 120 ejemplares en papel y 20 en pergamino, de los que se conservan unos 45. Las ilustraciones de cada ejemplar de esta Biblia fueron pintadas a mano y los tomos se embellecieron cada uno de forma diferente.

Cabe mencionar que hasta este entonces solamente habían dos grandes ramas de la Iglesia: la occidental, de habla latina y la oriental u ortodoxa, en mayoría de habla griega. Son los evangélicos que todavía no existían, ya que la reforma protestante empezó por obra de Martín Lutero en el Siglo siguiente. De su obra empezarán a existir varias iglesias Protestantes o Evangélicas, y numerosas sectas de matiz cristiano. Todos ellos si pueden leer la Biblia lo deben a la labor incansable de miles de amanuenses cristianos católicos a lo largo de mil quinientos años.

En la época moderna, especialmente a partir del siglo XIX se aplicaron a la Biblia diferentes disciplinas que trataron de estudiar profundizadamente los textos bíblicos desde un punto de vista científico, entre ellas la exegesis histórico-crítica que ha permitido determinar fechas, fuentes, redacciones y géneros literarios de las diferentes páginas y libros bíblicos.

En conclusión: si los grupos evangélicos leen y pueden creer en la Biblia, deben agradecer a los católicos; en cambio las varias sectas como los Testigos de Jehová, que tienen a lo mucho cien años de existencia son los que han manoseado los textos a su antojo, proponiendo traducciones discutibles y sobre todo negando todos los resultados de la crítica moderna. En sus folletos por ejemplo insisten que Moisés escribió personalmente todos los primeros 5 libros de la Biblia (Torah o Pentateuco), ¡sin darse cuenta que un autor no puede relatar su muerte! Para no hablar de los Mormones que han agregado a la Biblia los libros de su fundador y le dan más realce que a las mismas Sagradas Escrituras.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Listo el nuevo piso de la capilla Stella Maris

Hoy se celebra la Virgen de la Merced en el Puerto de Huacho.
La capilla luce su nuevo piso.
¡Gracias a los benefactores que lo han permitido!

Inició el día diocesano de la juventud

En Huaral con las confesiones en la iglesia y la concentración en Plaza de Armas ya empezó el día diocesano de la juventud con la partecipación entusiasta de muchos jóvenes llenos de Espíritu Santo.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Due settimane importanti

il settembre peruviano ci consegna sempre due settimane piuttosto importanti nella nostra vita pastorale: La settimana della Famiglia realizzata dal 5 al 12 di questo mese e la Settimana della Bibbia, che cominceremo domenica 25.

La settimana della Famiglia ha avuto parecchio risalto non solo nella nostra parrocchia, ma in tutto il decanato centro. Vari incontri formativi e di condivisione si sono svolti in diverse comunità; poi, nella domenica conclusiva, accompagnati da una significativa primizia di sole, si sono riuniti vari gruppi di famiglie e giovani della zona di Huacho.
Una giornata all'insegna della preghiera, della riflessione sui pressanti temi di violenza familiare e della voglia di condividere con la gioia che nasce dalla fede nel "Dio della vita", come si stila chiamare qui il Signore. Il pomeriggio insieme, con giochi e tornei mi ha fatto ritornare ai bei tempi dell'oratorio, ma gli anni passano, ahimé, e così ho rimediato anche uno stiramento, che ormai sta passando senza lasciare segni.

In questi giorni sono impegnato a preparare con varie persone la Settimana della Bibbia: comincerà domenica con un ritiro spirituale; ma la novità di quest'anno sarà la proclamazione pubblica integrale del vangelo di Matteo. Sull'esempio della riuscita esperienza di "La Bibbia giorno e notte" del 2008, 28 lettori proclameranno gli altrettanti capitoli di Matteo nella nostra chiesa parrocchiale e la lettura sarà trasmessa in diretta da una televisione locale per permettere a tanti di accostare un vangelo intero.
La settimana continua poi con un film a tema biblico e culmina con il teatro biblico realizzato da diversi gruppi di parrocchiani.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Presentación de la Sábana Santa en Huacho

La Sábana Santa de Turín es el lienzo que cubrió el cadáver de Jesús cuando fue depositado en el sepulcro. Esta Sábana ha sido estudiada con métodos científicos por investigadores de prestigio internacional. Uno de ellos es el Doctor Manuel María Carreira, el conferencista del Simposio sobre Astrofísica que estamos celebrando en Huacho.
Hace veinte días fue uno de los ponentes en el II Congreso Internacional sobre la Sábana Santa que tuvo lugar en Lima. Allí, junto a otros investigadores italianos, alemanes y peruanos expuso en una conferencia magistral lo que la ciencia ha ido descubriendo al estudiar la Sábana Santa. También explicó la teoría física con la que intenta aportar una explicación científica al hecho de estar impresa esa imagen en la Sábana, intento que de momento no ha conseguido ninguna otra hipótesis científica presentada hasta ahora.
Amablemente ha accedido a ofrecernos esa misma conferencia que pronunció en Lima mañana día 19 domingo a las 6 pm en el Auditorio Pablo VI, junto a la Catedral.

Aquí unas preciosas diapositivas de introducción la Sábana Santa.

martes, 14 de septiembre de 2010

En el evangelio 1 vale 100 y hasta mucho más

En la liturgia del día domingo escuchamos la parábola de la oveja perdida en la cual se menciona que
«Si alguno de ustedes pierde una oveja de las cien que tiene, ¿no deja las otras noventa y nueve en el desierto y se va en busca de la que se le perdió, hasta que la encuentra?» (Lucas 15)

Todo el capítulo 15 de Lucas es el manifiesto del amor misericordioso de un Dios pastor, mujer y padre. Pero a la vez es una página que nos enseña el valor inmenso de cada persona humana para el Señor.

Un joven escribió en el muro de la metropolitana: "Por el mundo no eres nada, pero por mi eres todo el mundo" Así es Dios para con nosotros: una oveja, una moneda, un hijo tienen un valor absoluto, incomparable.

Y ese valor no depende de uno mismo, de sus título y logros, como nos recuerda san Pablo:
1Cor 1,26 Fíjense, hermanos, en ustedes, los elegidos de Dios: ¿cuántos de ustedes tienen el saber humano o son de familias nobles e influyentes? 27 Dios ha elegido lo que el mundo considera necio para avergonzar a los sabios, y ha tomado lo que es débil en este mundo para confundir lo que es fuerte. 28 Dios ha elegido lo que es común y despreciado en este mundo, lo que es nada, para reducir a la nada lo que es.

Encontramos así en el amor de Dios la respuesta más eficaz a todos los problemas de autoestima: si piensas de no valer nada, acuérdate que por Él ¡eres como cien, como mil, como todo el mundo!

domingo, 12 de septiembre de 2010

Encuentro decanal de familias

En "El Tumi" de Huaura se está llevando a cabo la jornada decanal de familias organizada por la Pastoral Familiar.
Después de la santa misa presidida por mons. Alejandro Alvites hubo pasacalle y tarde de talentos y deportes.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Siempre habrá en los jóvenes un espíritu de sabiduría e inteligencia

Con estas palabras terminaba el episodio de Susana, puesto al final del libro de Daniel en una antigua versión de la Biblia griega (LXX).
Reporto en forma completa este versículo con sus dos partes:
Dan 13,
62a Por seo los jóvenes son los queridos de Jacob, por su sencillez.
62b Nosotros debemos custodiar a los jóvenes como a hijos capaces, los jóvenes será piadosos y siempre habrá en ellos un espíritu de sabiduría e inteligencia.

Recordamos brevemente la historia de Susana, que es acosada en un jardín por dos viejos jueces que, frente al rechazo de la mujer, aprovechan de su reconocida condición para hacerla condenar. Susana ora y pone su confianza en Dios. En respuesta a sus oraciones, interviene un ángel de Dios que llena de espíritu de inteligencia al joven Daniel, el cual desenmascara a los dos ancianos.

La escena evoca fuertemente Gen 2-3: él que está encargado de reconocer el bien y el mal, como Adán, figura del rey-juez de Israel, pasea en un jardín en el cual hay un objeto de placer que lo tienta y lo lleva a la ruina.

Susana, mujer afligida que con su oración suscita un don celestial de sabiduría tiene su antecedente bíblico en Ana, madre de Samuel, quien, dolida y quebrada en su ánimo, llora delante de Dios el cual le concede no solo un hijo, sino un profeta para Israel.

En el relato de Susana la sabiduría divina aparece milagrosa y puntualmente para evitar que se llame mal al bien y bien al mal, salvando así a la inocente y condenando a los malvados, sin embargo en el versículo terminal esta sabiduría se extiende de forma incondicional a todos los jóvenes para siempre. Así, a mi parecer, en estas líneas encontramos uno de los más lindos retratos de los jóvenes no solo en la Biblia sino en la literatura universal.

Se dice que ellos son los favoritos (queridos) por su generosidad, devoción y perspicacia.

Su primera virtud es la sencillez (en griego haplotes). Designa la rectitud de quien es justo y no tiene otra finalidad. Chicos y chicas son valiosos porque listos para entregarse con entusiasmo y sinceridad.

También son "capaces" (dynatoi), o sea a la altura de asumir responsabilidades importantes, destinados a asumir las riendas de la sociedad.

Siempre tendrán el Temor de Dios por ser "piadosos" y habrá en ellos un espíritu de sabiduría e inteligencia: son las mismas características que acompañan al esperado descendiente de Jesé según Is 11,2: "Reposará sobre él el espíritu de Yahveh: espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de ciencia y temor de Yahveh". De esta manera el libro de Daniel concluye extendiendo a los jóvenes las extraordinarias prerrogativas donadas por Dios no solo a Daniel, sino al mismo Mesías.

Este versículo en un breve momento de la historia del texto bíblico pudo ser la última frase del Antiguo Testamento. El relato sagrado se reanudará después con el Evangelio de Mateo, que nos presenta al hijo nacido de la casa de David sobre el cual el espíritu desciende como paloma y se vuelve Maestro.

El mismo Espíritu de Cristo, con las características mencionadas por Isaias, lo invoca hoy en día la iglesia sobre todos los jóvenes en su Confirmación para que siempre resplandezcan en ellos estas virtudes y las manifiesten como testigos sinceros del amor del Señor.

martes, 7 de septiembre de 2010

Hacia el día diocesano de la juventud... Y la JMJ 2011

Se realizará en Huaral el sábado 25 de setiembre, empezando a las 8 de la mañana en la Plaza de Armas con las confesiones en el templo parroquial san Juan Bautista.
El tema es "la familia cristiana comunidad de amor".
Inscripciones en cada parroquia.
Colaboración dos soles (parroquias del centro-norte), tres soles (por parroquias del sur).
Según el asesor diocesano de pastoral juvenil, padre Miguel Pariente, la mirada ya va puesta a la jornada mundial de la juventud de Madrid 2011. Cada decanato y parroquia puede elegir representante para la jornada mundial. Se harán actividades económicas para poder realizar esta participación y acoger la invitación del papa en su reciente mensaje.
"Queridos jóvenes la iglesia cuenta con vosotros. Las JMJ son una gracia no solo para vosotros, sino para todo el pueblo de Dios". Benedicto XVI

Día central de la semana de la familia domingo en Huaura

En reunión decanato en Sayán el diácono Hugo Barrón presentó el programa de la semana de la familia que se está realizando en estos días y culminará el próximo domingo con el siguiente programa:
10:00a.m. Santa Misa en la iglesia san Francisco de Huaura. Preside mons. Antonio Santarsiero.
11.00a.m. Pasacalle hasta el local "El Tumi" de Huaura. Teatro. Gincanas.
2.00p.m. Almuerzo de Confraternidad ofrecido por la pastoral familiar.
2.30p.m. Tarde de deporte y talento.