miércoles, 22 de diciembre de 2010

La Verbum Domini entró al Twitter

72 tweets, como 72 fueron los discípulos enviados por Jesús. La lectura de la Exhortación Apostólica transformada en un anuncio digital. Un contenido tan resaltante que ocupa 124 números y 200 páginas de texto entró al microblog con mensajes de hasta 140 caracteres. Mientras la leía resaltaba las frases principales y la publicaba en mi twitter , agregándole el hashtag (palabra clave) #VerbumDomini y el número del párrafo. Los reporto integralmente para utilidad de los que los quieran aprovechar.

En este doc. el papa retoma lo que el Sínodo de los obispos del 2008 ha elaborado #VerbumDomini (1)

El Sínodo ha sido un testimonio de la belleza del encuentro con la Palabra de Dios en la comunión eclesial #VerbumDomini (2)

Somos conscientes de haber tocado en cierto sentido el CORAZÓN mismo de la vida cristiana #VerbumDomini (3)

Redescubrir algo que corremos el peligro de dar por descontado: el hecho que Dios hable y responda #VerbumDomini (4)

En la Iglesia están presentes los múltiples modos de la experiencia de Dios y del mundo, la riqueza de las culturas #VerbumDomini (4)

Pentecostés en camino: varios pueblos esperan todavía que se les anuncie la palabra de Dios en su propia lengua y cultura #VerbumDomini (4)

El prólogo del Evangelio de Juan será referencia constante en la Exhortación Apostólica #VerbumDomini (5)

La novedad de la revelación bíblica consiste en que Dios se da a conocer en el diálogo que desea tener con nosotros #VerbumDomini (6)

La fe cristiana no es una "religión del Libro", sino del Verbo encarnado y vivo #VerbumDomini (7)

La Palabra creadora "es el fundamento de toda la realidad": entonces "lo que existe no es fruto del azar irracional" #VerbumDomini (8)

La Palabra de Dios nos impulsa a cambiar nuestro concepto de realismo: realista es quien reconoce en el Verbo de Dios el fundamento de todo #VerbumDomini (10)

Esta condescendencia de Dios se cumple en manera insuperable con la encarnación del Verbo.#VerbumDomini (11)

La historia única y singular de Jesús es la palabra definitiva que Dios dice a la humanidad. #VerbumDomini (11)

"Cristología de la Palabra": El verbo se ha abreviado. #VerbumDomini (12)

Ahora la Palabra no sólo tiene una VOZ, sino que tiene un ROSTRO que podemos ver: JESÚS DE NAZARET #VerbumDomini (12)

#VerbumDomini (12) El Mensaje de la Cruz: El Verbo enmudece, se hace silencio mortal, porque se ha "dicho" hasta quedar sin palabra...

...al haber hablado todo lo que tenía que comunicar sin guardar nada para sí. #VerbumDomini (12)

En la cruz: la Palabra del Padre que ha creado todas las criaturas que hablan se ha quedado sin palabra #VerbumDomini (12)

Este silencio de la Palabra se manifiesta en su sentido definitivo en el misterio luminoso de la resurrección. #VerbumDomini (12)

La Palabra que resucita es esta luz definitiva en nuestro camino #VerbumDomini (12)

Jesús "solo" es el centro del cosmos y de la historia, porque en Él se unen sin confundirse el Autor y su obra #VerbumDomini (13)

El que ahora quisiese otra visión o revelación no solo haría una necedad, sino un agravio a Dios. #VerbumDomini (14)

No podemos llegar a comprender la Escritura sin la ayuda del Espíritu Santo que la ha inspirado. #VerbumDomini (16)

La Tradición viva de la Iglesia nos hace comprender de modo adecuado la Sagrada Escritura como Palabra de Dios #VerbumDomini (17)

El Señor no cesa de comunicar hoy su Palabra en la Tradición viva de la Iglesia y en la Sagrada Escritura #VerbumDomini (18)

La Sagrada Escritura es Palabra de Dios en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo #VerbumDomini (19)

La correcta hermenéutica de la Escritura se ha de hacer en el mismo Espíritu en el que ha sido escrita #VerbumDomini (19)

Dios, fuente de la revelación, se manifiesta como Padre en el Hijo, "Logos hecho carne" #VerbumDomini (20)

Como pone de manifiesto la cruz de Cristo, Dios habla por medio de su silencio. #VerbumDomini (21)

El silencio de Dios prolonga sus palabras precedentes. #VerbumDomini (21)

Dios nos ha hecho capaces de escuchar y responder a la Palabra divina. #VerbumDomini (22)

El fruto de la Sagrada Escritura no es uno cualquiera sino la plenitud de la felicidad. #VerbumDomini (23)

Solo Dios responde a la sed que hay en el corazón de todo ser humano #VerbumDomini (23)

La palabra divina nos introduce a cada uno el el coloquio con el Señor. #VerbumDomini (24)

La respuesta propia del hombre al Dios que habla es la fe. #VerbumDomini (25)

La familiaridad de María con la Palabra de Dios resplandece con particular brillo en el Magnificat. #VerbumDomini (28)

San Ambrosio: todo cristiano que cree, concibe en cierto sentido y engendra el Verbo de Dios en sí mismo. #VerbumDomini (28)

La auténtica hermenéutica de la Biblia sólo es posible en la fe eclesial #VerbumDomini (29)

El lugar originario de la interpretación escriturística es la vida de la Iglesia #VerbumDomini (29)

Dei Verbum: La Escritura se ha de leer e interpretar con el mismo Espíritu con que fue escrita. #VerbumDomini (29)

La Biblia ha sido escrita por el pueblo de Dios y para el pueblo de Dios. #VerbumDomini (30)

Dei Verbum: el estudio de las Sagradas Escrituras ha de ser como el alma de la Teología. Citado en #VerbumDomini (31)

Interpetar el texto considerando la unidad de toda la Escritura, esto se llama hoy EXEGESIS CANÓNICA #VerbumDomini (34)

Santo Tomás de Aquino: todos los sentidos de la Sagrada Escritura se basan en el sentido literal. #VerbumDomini (37)

"Littera gesta docet, quid credas allegoria, moralis quid hagas, quo tendas anagogia" #VerbumDomini (37)

Es decisivo comprender el paso de la letra al Espíritu: se necesita transcender la letra. #VerbumDomini (38)

La palabra de Dios nunca está presente en la simple literalidad del texto. #VerbumDomini (38)

"La pura letra mata y, en cambio, el Espíritu da vida" 2Cor 3,6 #VerbumDomini (38)

El Espíritu liberador no es simplemente la propia idea, la visión personal de quien interpreta. #VerbumDomini (38)

El Espíritu es Cristo, y Cristo es el Señor que nos indica el camino. #VerbumDomini (38)

Toda la Escritura es un solo libro y este libro es Cristo, porque toda la Escritura habla de Cristo y se cumple en Cristo #VerbumDomini (38)

La comprensión judía de la Biblia puede ayudar al conocimiento de las Escrituras por los cristianos #VerbumDomini (41)

San Agustín: el Nuevo Testamento está escondido en el Antiguo y el Antiguo es manifiesto en el nuevo. #VerbumDomini (41)

El "literalismo" propugnado por la lectura fundamentalista representa en realidad una traición. #VerbumDomini (44)

La verdadera respuesta a una lectura fundamentalista es la "lectura creyente de la Sagrada Escritura" #VerbumDomini (44)

La Iglesia no vive de si misma, sino del Evangelio, y en el Evangelio encuentra siempre orientación para su camino #VerbumDomini (51)

Sólo quien se pone primero a la escucha de la Palabra, puede convertirse después en su heraldo #VerbumDomini (51)

La sacramentalidad de la Palabra se puede entender en analogía con la presencia real de Cristo #VerbumDomini (56)

Predicar de modo apropiado ateniéndose al Leccionario es realmente un arte #VerbumDomini (60)

"Que en lugar de las joyas y los vestidos de seda ame los Libros divinos". Vale también para nosotros #VerbumDomini (72)

#VerbumDomini (93) La necesidad de que la luz de Cristo ilumine todos los ámbitos de la humanidad: ...

...la familia, la escuela, la cultura, el trabajo, el tiempo libre y todos los sectores de la vida social #VerbumDomini (93)

#VerbumDomini (93)No se trata de anunciar una palabra sólo de consuelo, sino que interpela, que llama a la conversión...

...que hace accesible el encuentro con Él, por el cual florece una humanidad nueva. #VerbumDomini (93)

El Evangelio nos recuerda que cada momento de nuestra existencia es importante y debe ser vivido intensamente #VerbumDomini (99)

La Sagrada Escritura manifiesta la predilección de Dios por los pobres y necesitados #VerbumDomini (107)

En el mundo de internet deberá aparecer el rostro de Cristo y oírse su voz #VerbumDomini (113)

El auténtico paradigma de la inculturación es la encarnación misma del Verbo #VerbumDomini (114)

La Palabra transfigura los límites de cada cultura, creando comunión entre pueblos diferentes #VerbumDomini (116)

El anuncio de la Palabra crea COMUNIÓN y es fuente de ALEGRÍA #VerbumDomini (123)

Qué cada jornada nuestra esté marcada por el encuentro renovado con Cristo, verbo del Padre #VerbumDomini (124)

La Iglesia se renueva y rejuvenece siempre gracias a la palabra del Señor que permanece eternamente #VerbumDomini (124)

No hay comentarios: